La 32ª edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria abrió sus puertas ayer en el Parque Santa Catalina y el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, apadrinada por escritores como Máximo Huerta, que dará a conocer su octava novela Con el amor bastaba (Planeta); Chis Pueyo, que presentará en la sala Valbanera a las 18.00 horas su libro La Abuela (Planeta); Yolanda Arencibia que presentará su Galdós, una biografía; o Pedro Mañas y David Sierra que presentarán en la sala infantil del Museo Elder su libro El Club de la Luna Llena.

Junto a ellos han estado también presentes en la inauguración la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste; la concejal de Igualdad, Diversidad y Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Reyes; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille; el director del Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno; y el jefe del área de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime Martínez.

Durante el encuentro, los asistentes han podido conocer de primera mano las medidas de seguridad que se han adoptado para que lla cita sea un evento 100% seguro, como la limitación del aforo, será obligatorio el uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, se tomará la temperatura a los asistentes, se garantizará la distancia de seguridad, etcétera.

El programa se divide en Literatura General, Infantil, Juvenil, Ciclos y Sesión Continua

La programación de la feria, que puede consultarse en su página web, se distribuye en los apartados Literatura General, Ciclos, Literatura Infantil, Literatura Juvenil y Sesión Continua. En la primera, cuyos actos se ubican en la sala Cinemax del Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, se congregarán las más importantes plumas de Canarias y del resto de España. La jornada de ayer contó con Yolanda Arencibia que presentó su obra Galdós, una biografía; Alicia Mederos habló sobre las Memorias de una estrella de Josefina de La Torre; Máximo Huerta que presentó su última novela Con el amor bastaba; y cerró la jornada Lorenzo Silva con su éxito El Mal de Corcira.

En cuanto al resto de los actos de Literatura Jornada, esta tarde presentarán sus últimos títulos Ibón Rosales (La barra de Copernico); Pablo Sabalza (Si el corazón hablase); Armand Gauz (En firme en pagar); y el premio Hammett Carlos Zanón que presentará Tarde, mal y nunca.

El horario se amplía el sábado y el domingo con presentaciones desde la mañana

Por su parte, mañana llega el turno de Silvia Rodríguez Court con Vestida de miedo; Pedro Baños con El dominio mental; y Manel Loureiro que presenta La Puerta, una de las últimas novedades de la editorial Planeta. Luego, el sábado y el domingo se amplía el horario de las presentaciones, ya que empezarán a las 11.00 hasta las 13.00 h y se retomarán de 17.00 a 19.00 h. El sábado 7 presentarán sus obras, entre otros autores, el finalista del Premio Planeta 2019, Manuel Vilas (Alegría); el Premio Nadal 2020, Ana Merino (El mapa de los afectos); Curro Cañete (Ahora te toca ser feliz); la periodista Lucía Mbomío (Hija del camino); y el premio Café de Gijón 2019, José Morella (West End).

En la jornada final, el domingo clausuran la parte de literatura general los escritores canarios Aquiles García (Poemas para llenar el estadio), José Luis Correa (Las dos Amelias) y Emilio González Déniz (El reloj de Clío); el ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas (Terra alta); Germán Gullón; y Ángeles Quintas (El secreto de la buena digestión).

Con todo, cabe recordar que, con motivo de los protocolos sanitarios, las entradas deben retirarse con anterioridad a través del portal web de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.