Ni la alerta sanitaria ni la preocupación por el Covid-19 han logrado frenar el interés del público por visitar la exposición más ambiciosa organizada hasta la fecha en la Casa-Museo Pérez Galdós. Desde su inauguración, el pasado 24 de septiembre, la muestra titulada 'Benito Pérez Galdós. La verdad humana' ha recibido cerca de un millar de visitantes, la gran mayoría de ellos público local. 

 

El montaje, elaborado por Enrique Bonet y que ha tomado la totalidad del espacio del citado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a excepción de la zona que ocupa su casa natal, es lo que más alaban las cerca de mil personas que han pasado ya por el número 6 de la calle Cano. Otro dato significativo es que la han visitado más mujeres que hombre.

 

El museo ha reducido el aforo (21 personas) y la ratio para grupos a diez personas, mientras que el equipo pedagógico del centro se encuentra desarrollando actualmente un programa especial para que los escolares vuelvan a encontrarse con Galdós de forma segura.

 

'Benito Pérez Galdós. La verdad humana' se puede visitar hasta el 15 de diciembre, previa reserva telefónica (928 36 69 76 – 928 37 37 45) de martes a domingo en dos franjas horarias, de 10:00 a 14:00 horas (siendo la última visita a las 13:00 horas) y de 15:00 a 18:00 horas (siendo la última visita a las 17:00 horas). La muestra es una oportunidad de viajar, en grupos de diez personas y guiados por profesionales del centro, a través de las diferentes etapas de la vida y la obra de Galdós, así como de conocer las múltiples facetas del escritor grancanario gracias a los numerosos objetos personales expuestos en el museo y que nos hablan de un apasionado político, músico, pintor, dramaturgo, novelista y sobre todo de un genio.

 

El público tiene la posibilidad de contemplar el numeroso material original procedente de los fondos documentales de la Casa-Museo Pérez Galdós y que permite, en esta ocasión excepcional, ver en las vitrinas galeradas y manuscritos completos de obras como 'Marianela' (1878) o 'Gloria' (1877).

 

La Casa-Museo Pérez Galdós celebra la fidelidad del público en general que, a pesar de los tiempos convulsos y la incertidumbre en la que vivimos, no ha dudado en acercarse y disfrutar de las múltiples actividades programadas en este año especial de conmemoración del Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

 

Así mismo, la ciudadanía y los diferentes colectivos que han visitado el Museo, han expresado su agradecimiento a la institución por haber mantenido las actividades y realizado un enorme esfuerzo para continuar ofreciendo contenidos como esta exposición, que ha funcionado como "efecto-llamada" para participar en otras iniciativas.

 

Además, la Casa-Museo Pérez Galdós ha duplicado el valor de la visita a la muestra, ya que brinda la oportunidad de recorrer también los espacios más emblemáticos de la Casa-Museo Pérez Galdós, como la Sala Sorolla, donde se encuentra el retrato original que Joaquín Sorolla realizó a don Benito en 1894, y que, tras su cesión a la Biblioteca Nacional, ha vuelto a su enclave natural.

 

Cabe destacar el protocolo Covid-19 puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria y que se sigue a raja tabla en todas las instalaciones museísticas dependientes del organismo insular, facilitando la participación de la ciudadanía en los múltiples eventos, mediante las inscripciones online, o llevando un exhaustivo control del aforo a la entrada de las actividades. Medidas que animan a la sociedad a visitar los museos y que con su respuesta refuerza que la Cultura es segura.