El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, sostuvo ayer en la capital grancanaria, en un acto junto a Cristina del Río Fresen, directora de la entidad en Canarias, que los estudios preliminares de la actividad cultural de 2020 arrojan "datos catastróficos", que se dan tras "el crecimiento sostenido y sostenible que se estaba dando hasta 2019" en el caso de Canarias.

Este crecimiento "se alejaba de los ascensos explosivos de otras épocas" por lo que parecía "una tendencia más estable y que se mantendría en el tiempo". En este sentido, Gutiérrez considera que esta situación de "frenazo en seco" que sufren en 2020 Canarias y el resto de España, podrá tener "una recuperación en V, rápida en unos años, o efectos a largo plazo", y todo se decidirá "en base a las políticas eficaces, puntuales y claras" que se establezcan para hacer frente a la crisis.

Como ha señalado en la presentación de los datos referidos a Canarias en el Anuario SGAE 2020, "sin ser pesimistas hay que llamar la atención", porque el diagnóstico de los efectos de la crisis de la covid son unos concretos y están claros", con "cifras que duelen mucho pero que no tendrían que ser tan graves" y podrían "revertirse rápido si se hace lo adecuado".

"Si no se es prudente y cuidadoso y se regresa a actitudes como las de la crisis de 2008", se prevé "la destrucción de empleo, tejido creativo e industrial" porque la cultura "no puede volver olvidarse dentro de las prioridades" por su "alto valor estratégico", defiende Gutiérrez.

Ante esta situación, las administraciones "deben sostener al sector, que no mimarlo" para que las "salas de conciertos y de cine que se cierren puedan volver a abrirse" y no se produzca "la destrucción del sector o la fuga a otros sectores o lugares de los profesionales". La recuperación puede darse en dos o tres años, "pero otra cosa es que provoque cambios estructurales", ha dicho.

La entidad advierte de la destrucción de empleo y fuga a otros sectores productivos

Ingresos de 26 millones

El informe desvela que la comunidad canaria ha experimentado un gran crecimiento en el sector audiovisual, con cifras que alcanzan las del año 2007, antes de la crisis económica y con una recaudación que supera los 26 millones de euros. Destaca la recaudación en las artes escénicas (110% más que en 2008) y en música clásica donde crece el número de espectadores (16,87% más que en 2007).

En total, Canarias acumula 2.328 representaciones de artes en vivo y 178.240 sesiones de cine, 5,7 millones de espectadores y 43,6 millones de recaudación.

El Archipiélago mantiene la tendencia de asistencia al cine positiva en este último año. El número de espectadores, recaudación y el número de sesiones empieza a experimentar ligeros repuntes en la media nacional (7,5%, 6,3% y 1% más, respectivamente) que en Canarias se superan ligeramente con datos que alcanzan el 7,4%, 7,2% y el 1,1% respectivamente.

Estas cifras superan las de 2007 debido en parte al “éxito de las políticas comerciales de las salas de cine en el archipiélago”, tal y como ha explicado Rubén Gutiérrez durante la presentación. El gasto medio por persona al año como la media de asistencia anual en Canarias son menores a las medias estatales: 11,87 euros y 2,1 entradas por habitante frente a los 13,07 euros y 2,2 entradas de las medias totales.

Canarias registra además un alza en la música clásica. Los conciertos subieron un 5,2% (con 325 actuaciones), la asistencia un 3,9% (196.073 espectadores) y los ingresos por ventas de entradas se incrementaron un 3,7% (1,57 millones de euros). Sin embargo, el gasto medio por habitante en conciertos de música clásica es de 0,73 euros (dos céntimos más que el año anterior) frente a los 97 céntimos de media en España.

En ópera y zarzuela, entre 2018 y 2019 se producen incrementos del 8,6 % de la oferta, del 2,7 % de la asistencia y del 5,9 % de la recaudación. En música popular las subidas entre 2018 y 2019 son de un 4,3 % en la oferta, al 2,8 % en la asistencia y al 4,2 % en la recaudación, que con los datos de macrofestivales serían del 0,4 % en espectadores. En danza, la comparativa entre 2018 y 2019 muestra el mismo número de funciones de danza, mientras que el número de espectadores y la recaudación reflejan incrementos del 1,2 % y del 0,7 %, respectivamente.

Por último, el consumo de televisión bajó en 191 minutos diarios, 15 minutos menos que en 2018.