Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine contra la transfobia

IM Producciones cuenta con una campaña de ‘crowdfunding’ para rodar ‘Transgeneracional’

IM Producciones pretende dar visibilidad a la realidad de las mujeres trans a través del mediometraje Transgeneracional. Un proyecto nacido de la idea de la actriz y activista Keyla Suárez para cuya realización han puesto en marcha una campaña de ‘crowdfunding’ hasta el próximo 15 de noviembre.  

Visibilizar la realidad que viven las mujeres trans y abrir la mente del resto de la sociedad. Estos son los principales objetivos de Transgeneracional, el mediometraje en el que trabaja IM Producciones a partir de la idea original la actriz y activista Keyla Suárez, quien se meterá en la piel de la protagonista, Alexa, para relatar lo que supone decidir ser quién realmente es, a pesar de haber crecido como Alejandro. La película estará ambientada en dos épocas distintas que mostrarán de manera paralela los avances, pero también todo aquello que aún queda por lograr para acabar con la transfobia. Un proyecto altruista con grandes dosis de conciencia social que busca el apoyo de instituciones y particulares a través de una campaña de crowdfunding para poderse llevar a cabo.

La iniciativa surgió este verano cuando el equipo pudo consolidar por primera vez en el Festivalito de La Palma la idea que Suárez tenía desde hacía tiempo de contar lo que conllevaba ser trans en los 90. Lo hicieron a través de un corto al que llamaron Contagios en el que se narraba, en apenas cuatro minutos, el proceso de cambio de Alexa en momentos temporales distintos: 1990 y 2020. Una misma historia marcada por las diferencias de tres décadas, pero cargada de similitudes en lo que se refiere a la discriminación y el rechazo que todavía sufre el colectivo. El proyecto les llevó a hacerse con el Premio Arco Iris Love-Fest del Festivalito que galardonaba al cortometraje que mejor representara la identidad de género, así como la igualdad.

El proyecto recibió el premio ‘Arco Iris Love- Festival’ del Festivalito de La Palma 2020

decoration

“Cuando todo acabó decidimos sentarnos con Keyla porque creíamos que esto no se podía quedar en cuatro minutos, porque ese tiempo tampoco da para explicar todo lo que queríamos contar”, asegura Cris Vivó, encargada de los departamentos de Dirección y Producción de la productora. Fue así como se pusieron manos a la obra en la escritura de un nuevo guion que tomaba como base la historia de Contagios, pero que tenía por objetivo llegar a un mayor público con una mayor sensibilización sobre el tema, esta vez, a través de un mediometraje de 45 minutos.

La nueva idea fue presupuestada en 80.000 euros, de los que tan solo les faltaban 8.000 para poder sacarla adelante. Para poder financiar esta cantidad, IM Producciones inició el pasado 17 de septiembre una campaña de crowdfunding en la página de Kickstarter a la que se puede acceder poniendo en el buscador el nombre del filme, Transgeneracional. Hasta la fecha, los jóvenes han conseguido unos 1.700 euros gracias a la colaboración social, si bien todas aquellas personas que lo deseen todavía pueden aportar su granito de arena hasta el próximo 15 de noviembre.

“Otras empresas como Mask-Z también nos ha echado una mano donándonos todo el material anticovid que vamos a necesitar para el rodaje y Canary Props nos cede el atrezo, lo que también supone dinero que nos ahorramos del presupuesto”, explica Vivó. También la empresa Onset Vehicles y la Asociación de Mujeres Trans TransGirls colaboran con ellos. Además, la productora ha comenzado a hablar con diferentes entidades y administraciones como los ayuntamientos para recibir apoyo de cara a la difusión y visibilización del mediometraje.

La idea original es de la actriz y activista Keyla Suárez que da vida a la protagonista

decoration

“Este es un proyecto altruista, en el que nadie del equipo cobra absolutamente nada por realizarlo. Nuestra idea no es ganar nada. Es decir, que si obtuviera algún premio estaría muy bien, pero nuestra meta principal es educar a la sociedad y darle visibilidad a una realidad, que es la de las mujeres trans, que vive con nosotros y de la que muchas veces no se puede hablar”, asegura quien también cuenta con años previos de formación audiovisual y experiencia en cortometrajes.

De conseguir el dinero que les falta, la idea es comenzar a rodar el próximo mes con un reparto formado por la propia Keyla Suárez, Borja Ramos, Nieves Bravo, Javier Peñapinto, Rubén Darío, Luis O’Malley, Manuel Aragonés, María Filomena y Martina Mur.

Compartir el artículo

stats