La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras | 32ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Edjogo-Owono: “Este libro ha sido lo más enriquecedor de mi profesión”

El exfutbolista y periodista deportivo presentó ayer ‘Indomable’, un relato de la historia del continente africano narrado a través del fútbol

Edjogo-Owono: “Este libro ha sido lo más enriquecedor de mi profesión”

El exfutbolista, periodista y comentarista deportivo Alberto Edjogo-Owono (Sabadell, 1984) protagonizó ayer el ciclo Letras Africanas en el marco de la 32ª edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, donde presentó su libro Indomable: Cuadernos del fútbol africano (Panenka, 2019), acompañado por Martín Alonso, jefe de sección de Gente&Culturas de LA PROVINCIA.

El escritor narró los entresijos de este libro, que comenzó a fraguar como un ejercicio autobiográfico sobre su etapa como futbolista pero que, durante el proceso de escritura, mutó a un libro más ambicioso que glosa la intrahistoria del fútbol africano en el contexto geopolítico e histórico del continente, y que sirvió para dialogar ayer, entre otras cuestiones, sobre fútbol, sobre África y sobre literatura.

“Mi idea era hacer un libro que narrase las aventuras y desventuras de un futbolista que se queda en ese estado intermedio, y donde cuento mis anécdotas de mis temporadas en la Segunda B catalana, valenciana o murciana”, apunta el escritor. “Pero cuando añadí la parte de mis partidos con la selección nacional de Guinea Ecuatorial, a medida que lo escribía, me fui dando cuenta de que lo que era potente de mi historia era la parte africana”. Por esta razón, Edjogo-Owono decidió intercalar en su relato “grandes hitos, grandes historias y grandes leyendas del fútbol africano, y entrelazarlas con aspectos relacionados con la geopolítica, la historia, la época colonial y el saqueo de recursos por parte de Europa hacia África y los movimientos migratorios”.

“Esta investigación me ha ayudado a entender muchas casuísticas y porqués”, afirma

decoration

El resultado es un relato que revela distintos episodios y realidades del pueblo africano a través del fútbol, desde el principio de que “el fútbol es un gran altavoz y un gran enganche”. Para hilar esta trama de momentos históricos y vivencias personales que conforman Indomable, el escritor y exfutbolista acometió una exhaustiva labor de investigación y documentación, en la que recabó historias de las sociedades de cada país a partir de publicaciones locales traducidas por él mismo, y que incluyó el visionado de muchísimos partidos y torneos importantes que glosa en el libro.

“Aunque fue mucho trabajo para poder adentrarme en ese análisis por zonas y países, siento que, de todo lo que he hecho a nivel profesional, esto es lo que más me ha enriquecido”, afirma Edjogo-Owono, quien destaca que “sobre todo, me ha ayudado a entender muchas casuísticas y muchos porqués, así que fueron horas y horas de documentación, pero fue un disfrute impresionante”.

Compartir el artículo

stats