La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Albert Pla mete ‘Miedo’ en el Galdós

El barcelonés presenta el 28 y 29 de noviembre en Gran Canaria y Fuerteventura un espectáculo multimedia sobre los temores cotidianos que nos acompañan

Albert Pla mete ‘Miedo’ en el Galdós

El músico y cantante barcelonés Albert Pla (Sabadell, 1966) regresa a Canarias con el espectáculo Miedo 2.0. Dos fechas, el sábado 28 de noviembre en el Teatro Pérez FaGaldós, en la capital grancanaria; y el domingo 29 en El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. No es un concierto al uso este Miedo 2.0; tampoco Pla es un artista fácil de clasificar. El espectador asiste a un “espectáculo multimedia de poética soprendente” a través del video mapping con tres pantallas de proyección superpuestas en el escenario. Música, palabra, teatralidad y tecnología de vanguardia al servicio de Pla, que lo defiende en solitario.

Con dirección de Pepe Miravete, habitual en los últimos trabajos del autor de discos como No sólo de rumba vive el hombre (1992) y Veintegenarios en Alburquerque (1997); visuales de Nueveojos, “estudio de referencia en España y pionero en el mundo del mapping”, según detalla la producción; arte de Mondongo, la pareja de artistas argentinos Juliana Lafitte y Manuel Mendanha; y música de Raül Refree, este montaje es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires estrenada en el Teatro Regio en enero de 2018, con un registro de 28 funciones y 12.000 espectadores.

Concebido con el título de Miedo, en el que se invita al público a participar de “un viaje íntimo por todas las etapas del hombre, desde la infancia hasta más allá de la vida terrena, cargado de sensaciones, emociones y sentimientos nacidos del fantasma que habita en nuestra mente”, la pandemia del coronavirus se ha incorporado al espectáculo, el enemigo invisible de la sociedad contemporánea, y se transforma en Miedo 2.0.

Desde su puesta de largo en Buenos Aires, Albert Pla lleva año y medio en gira con este proyecto. El artista y su agencia tenían programado celebrar en el segundo semestre de este año una gira por Latinoamérica, que se abortó por la crisis sanitaria, y se decidió cubrir distintas localidades españolas, entre ellas Gran Canaria y Fuerteventura. La situación epidemiológica en España ha obligado a cancelar buena parte de las fechas en territorio nacional, que no afecta a las fechas en las Islas, según explica la productora Colibrí Gestión y Servicios.

La pandemia da otra dimensión a esta montaje que cuenta con música de Raúl Refree

decoration

En teatros

“Es un montaje para teatros a la italiana”, detalle Jose Quintana, de la citada productora, en el que se venía trabajando desde hace meses para cerrar la contratación. En el Pérez Galdós, se enmarca en el programa Cultura en Acción, del Ayuntamiento capitalino. La banda sonora de Miedo, ahora Miedo 2.0, y que es el soporte musical de esta propuesta escénica, se editaba en octubre de 2018, con once cortes, todas firmadas por Pla y Refree, salvo el tema Encierro en el que participa además Rocío Márquez.

Las canciones se asoman aquí como” una manera de espantar o enfrentar los propios miedos”, que dan paso a “la catarsis de la risa, la liberación”. La citada Entierro, Muerto, A por mi, Bailando, Muñeca, Calaveras,Ratón Circo, Parque, Déjame y Adiós Mamá, son los pasajes sonoros en los que se detiene Albert Pla para espantar a lo que nos asusta con su habitual ironía: “Desde que sé que estoy muerto, ya nunca me pongo enfermo”, canta Pla en Muerto. “Canta, canta, no dejes de cantar, si dejas de cantar te morirás”, reflexiona el artista de verbo suelto.

“Tengo miedo de todo”, sentencia Pla en escena mientras transita por los lugares en los que hay que mirar de frente al pánico, la amenaza, la paranoia y la angustia. El espejo de un año de puertas adentro, de virtualidad y encierro.

Además de Miedo 2.0, Pla tiene en gira Matacerdos, revisión de su cancionero con Judith Farrés y Diego Cortés. Y en medio de la pandemia, el catalán ha despachado la primera temporada de España de Borbón, disparate de once vídeos sobre la familia real; y conla agenda vacía por el virus abrió una ventana al público: Albert Pla te canta: dos canciones en exclusiva por wasap por 70 euros.

Compartir el artículo

stats