El sector de la cultura, uno de los más castigados por la pandemia de Covid-19, recibe el respaldo del Gobierno de Canarias, que ha decidido apoyar con más de un millón de euros a una veintena de proyectos audiovisuales presentados por empresas productoras en las Islas. La selección ha estado a cargo de un comité externo de expertos nombrado al efecto para esta convocatoria, a la que se presentaron 98 propuestas.

En la resolución, aún de carácter provisional, figuran ayudas a la producción de seis largometrajes cinematográficos y series de televisión, siete cortometrajes y otros siete proyectos que aún se encuentran en fase de desarrollo.

Plazo

La resolución fue publicada ayer por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y está disponible para su consulta en el portal web del Ejecutivo canario. El plazo para aceptar las subvenciones se ha establecido en cinco días hábiles, que finalizarán el lunes 16 de noviembre.

Así, en el apartado de Producción, el listado provisional incluye las películas de ficción Matar cangrejos, de Omar Razzak; Pobre diablo, de Guillermo Polo Gandía; la serie de animación Bodytown Kids, de Pierre Paris; el documental animado Refugiadas climáticas, de David Baute; y los documentales La hojarasca, de Macu Machín y Rave Culture, de Eduardo Cubillo. Entre ellos se distribuirán 1.036.000 euros, con cantidades que oscilan entre 78.250 y 225.000 euros.

Entre los cortometrajes subvencionados se encuentran dos de animación: La elegida, dirigido por Maxi Díaz, y El último muflón, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz; el documental Aitana, de Marina Fernández Alberti; y los cortos de ficción La fianza, de Eduardo Cubillo; Las hadas vuelan al anochecer, de Juan Manuel Villar; Gliese, de Jorge Guimerá; y Bloom, de Helena Girón y Samuel Martín Delgado. El presupuesto para este apartado asciende a 137.500 euros, que será distribuido con cantidades que oscilan entre 17.519 y 20.000 euros.

Fase de desarrollo

En el tercer apartado de la convocatoria, correspondiente a la fase de desarrollo de proyectos, figuran los documentales El mapa para tocarte, de Mercedes Afonso; Sugar Island, de Johané Gómez; y Papagayo, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz; la serie de animación Lea y Pop, de Ernesto Mancha; y los largometrajes La lucha, de José Ángel Alayón; Bajo risco, de Helena Girón; y Mirando al mar, de Dácil Manrique de Lara. La ayuda asciende en total a 206.250 euros, que se distribuye en cantidades que oscilan entre 26.250 y 30.000 euros.

Estos proyectos han sido valorados por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria sin vinculación con el sector audiovisual canario y que representan las diferentes formas fílmicas. La valoración se ha realizado por un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva, que incluye la calidad creativa y la viabilidad economía del proyecto.