La 16º edición del Festival San Rafael en Corto (SREC) programa en su sesión de clausura prevista el día 13 de noviembre, a las 20:30 horas, la proyección del trabajo de 65 minutos del periodista Jordi Évole y Ramón Lara, ‘Eso que tú me das’, que recoge la última confesión de vida del músico Pau Donés dos semanas antes de fallecer con 53 años y que fue grabada en su casa de la Vall d’Aran.

 

Asimismo, el público que acuda al teatro Víctor Jara de Vecindario, sede del festival que organiza la Asociación Gran Angular, podrá disfrutar del Palmarés Oficial de la presente edición, así como de la entrega del denominado ‘Camarito’ a las directoras y directores que configuran el citado palmarés designado por el voto del público que desde el pasado día 7 ha acudido al evento en el que se han exhibido un total de 111 cortometrajes.

 

Évole, ante la imposibilidad de trasladarse a Gran Canaria, ha enviado un mensaje grabado a la organización del festival que será emitido antes del visionado de su película.

 

Testamento de vida

 

Veinte días antes de morir, Pau Donés llamó a su amigo el periodista Jordi Évole para pedirle que le entrevistara en su pequeño paraíso familiar de los Pririneos durante los últimos días de su vida que había decidido que transcurrieran con sus hermanos, su hija y su padre. ‘Eso que tú me das’, el documental entrevista que han visto más de 200.000 espectadores en España, es una charla abierta y honesta entre dos amigos, que empiezan hablando de la rutina y de las pequeñas cosas, y acaba con el cantante de Jarabe de Palo cantando el tema ‘El patio de mi recreo’, de Antonio Vega.

 

Si este año SREC se ha desarrollado bajo la denominación ‘Cine y compromiso’, el documental de Évole y Ramón Lara no ha podido estar mejor elegido por los organizadores del festival para cerrar esta edición. El periodista y productor, que donará al Instituto de Oncología del Vall d'Hebron los fondos recaudados por la exhibición de su documental, se ha referido a la entereza moral y ética de Pau Donés, un músico y compositor que siempre estuvo anclado a los conflictos íntimos de las personas y mostró su valentía y compromiso contra las injusticias sociales. El líder y creador de Jarabe de Palo venía peleando contra un cáncer de colon desde 2015. El artista, que sorprendió a todo el mundo cuando en pleno confinamiento anunció su nuevo disco desde el balcón de su casa ‘Amigos desconocidos’, agradeció todo el apoyo que le ha dado siempre Jarabe de Palo, en cuya canción quiso demostrar.

 

‘Eso que tú me das', el exitoso documental producido por Atresmedia y Producciones del Barrio y distribuida por Warner Bros España, es una oda a la vida. Por deseo expreso del propio cantante, dicho documental sólo podría ser estrenado tras su muerte y así lo han hecho los directores de la película, Jordi Évole y Ramón Lara.

 

Los primeros compases de la cinta son probablemente los más duros. Comienza con un plano desde un coche ascendiendo por una carretera hasta el Valle de Arán, casi tan tortuosa e incómoda como la conversación que Évole mantiene con la oncóloga de su próximo entrevistado. El aspecto que tendrá, el humor del que estará, qué preguntas son las apropiadas… Los nervios iniciales del periodista llegan hasta los espectadores, que todavía no ponen cara al rostro de Donés. Y cuando aparece el shock es inevitable.

 

Aquella persona a la que recordamos llena de energía sobre el escenario se nos muestra ahora extremadamente delgada, enchufado a una sonda y con un tímido hilo de voz del que apenas se distinguen las palabras. Pero esa es precisamente la intención de Donés: que en lugar de mirar hacia otro lado normalicemos la imagen de alguien enfermo. Y lo consigue. A medida que pasan los minutos, la sensación de tensión va desapareciendo y con ello logra lo que ha perseguido durante todo su tratamiento: desestigmatizar el cáncer.

 

No es la primera vez que Producciones del Barrio estrena un documental en cines. Ya lo hizo en 2016 con ‘Astral’, película que abordaba los rescates de refugiados en el Mediterráneo, que se estrenó en festivales y salas de todo el mundo, recibió numerosos premios y cuya recaudación también se destinó a fines solidarios.

 

La película lleva por título el mismo de la canción compuesta por Donés poco antes de fallecer, en cuya letra de despedida anticipada reza, "Vuelvo hoy para quien quiera escucharme, vuelvo hoy mientras el cuerpo aguante, vuelvo hoy por mi gente, vuelvo y aquí pienso quedarme para siempre". Donés divulgaba entonces una nota en la que explicaba el momento: "Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no. Muchos eran, como dice mi amigo Mikel Erentxun, amigos desconocidos que con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles".

 

Hay que recordar que la Asociación Cultural Gran Angular recibió este año un total de 450 trabajos de más de 30 países, de los que más de 80 tenían procedencia canaria (más del 65 por ciento de su programa) y más de una treintena han estado dirigidos por mujeres. Finalmente se seleccionaron 111 trabajos. Las cintas extranjeras en programa que el público ha podido ver esta seamana han llegado de países como Indonesia, Francia, Brasil, México, Rusia, EE.UU, Irán, Chile, Guatemala, Cuba, Hungría, Corea del Sur, Ecuador, Argentina, India o Turquía, entre otros.