El cineasta grancanario Mateo Gil (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) firma la última apuesta televisiva de Netflix, Los Favoritos de Midas, protagonizada por Luis Tosar, Willy Toledo y Marta Belmonte, que se estrenó ayer en la citada plataforma internacional. Producida por el también grancanario Adrián Guerra (Nostromo Pictures), se trata de una miniserie de seis episodios inspirada en el relato homónimo The Minions of Midas, de Jack London, publicado en 1901, pero que, a juicio del realizador y del reparto, reviste una enorme vigencia en el contexto de la crisis mundial actual.

La trama de este thriller social, emocional y ético se desata a partir del dilema del empresario Víctor Genovés (Luis Tosar), quien recibe una carta anónima que anuncie que, si no hace entrega de una suma de 50 millones de euros, los denominados “Favoritos de Midas” perpetrarán un asesinato al azar cada semana hasta que ceda al chantaje, con el consecuente peso moral que recae sobre los hombros del protagonista.

Durante el proceso de la extorsión, el caso es investigado por el inspector Alfredo Conde (Willy Toledo) y, en paralelo, Genovés desarrolla una relación con la periodista Mónica Báez (Marta Belmonte), del diario El Observador Nacional, erigido años atrás en buque insignia del conglomerado que preside el primero con motivo de una inesperada herencia.

Esta adaptación libre y contemporánea del cuento de London comenzó a pergeñarse hace casi dos décadas de la mano de Miguel Barros, cocreador de la serie, pero el proyecto sufrió numerosas vicisitudes, desde su estructura marcada por la limitación temporal hasta el golpe de la crisis de 2008, hasta que por fin tuvo luz verde.

El productor grancanario Adrián Guerra produce este proyecto situado en Madrid

Además, la narración se sitúa en Madrid como epicentro moderno de un sistema social, político y económico sometido a una fuerte crisis de valores, que Los Favoritos de Midas refleja a través de la ficción en un momento histórico único para España y el resto del mundo bajo el impacto de la pandemia. Por otra parte, otro de los mimbres de la trama, que Gil hila también en clave de denuncia, concede un lugar destacado al periodismo y su papel fundamental en el engranaje social, y que es un aspecto que no estaba previsto en los primeros borradores del guión.

Con todo, otra de las características señaladas de este nuevo proyecto se corresponde con el resto del elenco, que conforma una nómina de actores que, al igual que Toledo, han permanecido alejados durante años de la pequeña y gran pantalla, como Adolfo Fernández, Álex Casanovas, Miguel Ángel Sola o Carmelo Gómez.

Con todo, Los Favoritos de Midas constituye el debut televisivo de Gil, ganador de cuatro premios Goya -tres de ellos en la categoría de Mejor Guión por Mar adentro, El método y Ágora-, y que por fin es una realidad después de un largo año de rodaje en Madrid y una posproducción confinada en la casa que conserva en su isla natal.En la imagen superior, el actor Luis Tosar y la actriz Marta Belmonte, en la piel del empresario Víctor Genovés y la periodista Mónica Báez, respectivamente, que conforman la pareja protagonista de ‘Los Favoritos de Midas’. En la imagen inferior, el cineasta grancanario Mateo Gil junto al actor Guillermo Toledo, que interpreta al investigador Conte, en pleno rodaje de la miniserie, en Madrid, y que ya puede disfrutarse en la plataforma Netflix. |