El Festival Músicas Mestizas y + ha concedido este año, en su decimoséptima edición, su premio, con el que se distingue la trayectoria de una persona o una institución por su labor en favor de la multiculturalidad, al periodista canario José Naranjo [Telde. Gran Canaria. 1971], que reside actualmente en Dakar [Senegal], donde ejerce como periodista experto en asuntos africanos. El Festival destaca en Naranjo Noble su “valor simbólico por su dilatada y tenaz labor como comunicador para dar voz, desde el escenario de los hechos, a los más desfavorecidos del continente africano, víctimas de pandemias y guerras que les arrojan a la tragedia humana de la emigración forzosa”. El galardonado recibió, el pasado viernes, con mucho entusiasmo, esta distinción, desde Dakar, al término de un debate sobre el estado actual de la cultura en África en la era Covid, que estaba organizado por el citado Festival.

Naranjo Noble constituye la décima distinción de este Festival que instituyó dicho galardón en 2011 al concedérselo al hispanista senegalés, experto en literatura canaria, Amadou Ndoye, profesor de la Universidad de Dakar. Posteriormente el premio ha reconocido la labor de periodistas [Juan Manuel Pardellas, Lola Huete y Juan Carlos Acosta], músicos [Rogelio Botanz, Rubén Dáz y Hermanos Thioune], el escritor Antonio Lozano y Casa África.

Naranjo Noble es periodista freelance, desde el año 2011 reside en Senegal y es corresponsal del periódico El País en África occidental. Además, colabora con otros medios como la Cadena SER, Radio Nacional de España, RadioTelevisión Canaria, el periódico LA PROVINCIA y la revista Mundo Negro, de la que es columnista. De 2011 a 2020 ha realizado un seguimiento sobre el terreno de la guerra de Malí; las epidemias de Ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y la República Democrática del Congo; el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria; el terrorismo en el Sahel, las rutas de la inmigración africana en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania; la transición política en Gambia y la epidemia de covid-19 en África, entre otros temas.

Por su trabajo ha recibido el I Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África en 2019, el Premio Canarias de Comunicación 2016, el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2014, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007 y el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 concedido por El Heraldo de Aragón, así como la Medalla al Mérito Civil concedida por el Gobierno español en 2019 por su labor de divulgación del continente africano.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, entre ese año y 2010 trabajó para los periódicos La Provincia, Canarias7, La Gaceta de Las Palmas y El País y se especializó en el fenómeno de la inmigración africana hacia España. Ha escrito los libros Cayucos [Editorial Debate, 2006], con el que fue finalista del Premio Debate, Los invisibles de Kolda [Editorial Península, 2009] y El río que desafía al desierto (Editorial Azulia, 2019).