La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Ramos regresa al mundo literario

La docente y escritora publica ‘Irina y Gara, una aventura confinada’ y ‘Mi ciudad y Don Benito’

La docente y escritora Pilar Ramos Díaz durante su firma de libros en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Las aventuras de Irina y Gara en su doble ambición por desentrañar los orígenes de las pandemias y las claves del legado galdosiano conforman el regreso de la docente y escritora Pilar Ramos Díaz al mundo literario con los títulos Irina y Gara, una aventura confinadas e Irina y Gara, mi ciudad y Don Benito, respectivamente, publicados el pasado octubre con el sello editorial CanariaseBook.

Estas dos novelas juveniles nacen de su vocación por transmitir a los jóvenes lectores a través de la ficción los entresijos de dos fenómenos que han marcado este 2020: la pandemia de la Covid-19 y la reivindicación de Galdós en su tierra natal en el contexto del centenario de su muerte. “Yo soy profesora desde hace 35 años en el colegio Marpe y me interesaba contarle a los niños y las niñas la historia de otra manera”, declara Ramos, quien apunta que ambas lecturas se dirigen “a jóvenes a partir de 12 o 13 años, pero también a los mayores”. “Yo trato de que mis protagonistas sean jóvenes, con una mirada fresca y un alma inquieta”, explica, si bien las peripecias de Irina y Gara han emocionado a distintas generaciones. “El otro día, una señora de Santa Lucía me dijo que, después de leer Irina y Gara, mi ciudad y Don Benito, fue a la biblioteca a sacar Tristana. Y solo por eso ya mereció la pena este librito, añade.

La escritora señala que detectó un vacío en cuanto al conocimiento de su alumnado sobre la historia de su propia tierra. “En su momento dije que el alumnado sabía más del Antiguo Egipto que de la Antigua Canarias; y ahora añado que hoy en día sabemos más de muchos otros escritores que de don Benito”, afirma. “Y ha tenido que celebrarse este centenario para que en Gran Canaria empecemos a querer a este gran escritor”.

Ramos comenzó a pergeñar ambas publicaciones durante el confinamiento contra la crisis sanitaria a invitación de CanariaseBook en el marco de su proyecto Diario de una cuarentena. Las 30 primeras páginas de Irina y Gara, una aventura confinadas se lanzaron entonces de forma gratuita a través de las redes, pero la autora amplió el libro con nuevas aventuras que pueden adquirirse en librerías. Por su parte, Irina y Gara, mi ciudad y Don Benito recorre las calles de Las Palmas de Gran Canaria para descubrir, frente a los falsos mitos y prejuicios derivados de las viejas campañas de difamación de la época, el amor del escritor grancanario por su tierra. Además, la publicación cuenta con música original compuesta por José Montelongo, pareja de la artista, que arropa la lectura son su escucha a través de códigos QR.

Así rubrica Ramos su regreso al mundo editorial después de casi 15 años desde la publicación del libro-CD El Secreto de Las Cartas de Piedra y otros Cuentos desde Artenara, co-creado con su hermano, el desaparecido timplista José Antonio Ramos. Además, para alegría de sus lectores, la aventura continúa, pues la escritora ya avanzado que sus próximos proyectos literarios versarán sobre la historia de los antiguos canarios, las montañas mágicas de Gran Canaria y la astronomía de la cumbre, con su querida Artenara como punto de partida.

Compartir el artículo

stats