La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómic

Viera y Clavijo, a plumilla y tinta

Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic 2017, escribe y dibuja la biografía del máximo exponente de la Ilustración en Canarias

Rayco Pulico sujeta su libro, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC).

El historietista teldense Rayco Pulido relata en el cómic ‘Ida y Vuelta’ la biografía de José Viera y Clavijo. El Premio Nacional del Cómic 2017 ha trabajado cerca de dos años en esta publicación, con la que pretende acercar a todos los públicos la figura del máximo exponente del movimiento ilustrado en Canarias. La obra se centra en los viajes del humanista, en los que adquirió innumerables conocimientos que, más adelante, trajo a las Islas. En medio centenar de páginas, Pulido logra mostrar algunas pinceladas de la personalidad de Viera y Clavijo, que el propio protagonista dejó plasmada en sus epístolas.

Un canario al que se le quedó chica la jaula. Viajó por Europa y volvió a las Islas con todo lo aprendido como equipaje. José Viera y Clavijo vivió una vida impulsada por la curiosidad. Aventurero, inteligente y con una fina ironía. El máximo representante del movimiento ilustrado en Canarias jugó un papel importante en el desarrollo del Archipiélago en el siglo XVIII. Ahora, sus peripecias y logros quedan plasmados a plumilla y tinta en un cómic escrito y dibujado por el teldense Rayco Pulido. En Ida y vuelta, el Premio Nacional del Cómic 2017 logra plasmar los innumerables talentos del protagonista, vislumbrar los matices de su personalidad y relatar de manera atractiva y cercana la biografía de un hombre que fue crucial en la historia de las Islas.

“Gracias a este proyecto, creo que conozco bastante bien a Viera y Clavijo como persona”, asegura Pulido, quien detalla que el desarrollo del personaje se construye a través de sus cartas y de sus diarios, “que es donde él se deja entrever”. Para el historietista, Viera y Clavijo fue un descubrimiento y como personaje le resultó “bastante sencillo de mover”. Se le reveló como un sujeto irónico, muy inteligente y sagaz. Características que le ayudaron a dotar al personaje de cierta gracia, con algo de humor, pero sin llegar a la comedia, apunta Pulido.

Meses de documentación

El dibujante y escritor de la publicación defiende que la historia debe ser divertida y no caer en la enumeración de hitos para añadir mucha información. “Hay que conseguir que el personaje genere empatía en el lector para que le importe lo que va ocurriendo a lo largo de la historia”, sostiene Pulido. Quien, para llegar a conocer al protagonista en profundidad, pasó meses documentándose y contó con la colaboración de Rafael Padrón, director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna.

El cómic es un medio ideal para la divulgación de cualquier materia. Permite simplificar y sintetizar la información, que se apoya siempre en la imagen. “Está infrautilizado, pero es una herramienta perfecta para la docencia y lo será más en el futuro”, apunta el autor y añade que también es muy útil para el fomento de la lectura. “Mi máxima aspiración es que el cómic sea la llave para que los alumnos se interesen por un personaje histórico o por un escritor”, reconoce Pulido.

“El cómic es una herramienta perfecta para la docencia”, señala Rayco Pulido

decoration

Para esta obra, Rayco Pulido se ha mantenido fiel a su estilo. Si bien admite que para evitar caer en la monotonía en cada proyecto que emprende, intenta introducir alguna variante que le sugiera la propia historia. El dibujante y guionista señala que “Ida y vuelta tiene un punto menos geométrico que Lamia”, obra con la que se alzó con el Premio Nacional del Cómic. Aunque en el diseño de los protagonistas sigue la misma línea, con personajes algo caricaturescos y muy simplificados.

El estilo de este cómic, según el propio autor, está influenciado por el underground americano de los 90 y por Bruguera. “Es un estilo muy simple, con plumilla y tinta, todo es analógico e incluso el texto es manual”, detalla Pulido.

La publicación extrae la personalidad del humanista de sus cartas y diarios

decoration

Tomás Van de Walle, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, cargo que también ocupó el humanista isleño, cree que en el futuro “muchos lectores asociarán la imagen de Viera y Clavijo al personaje creado por Rayco Pulido, y no a los cuadros tenebristas, que son muy poco agradables”. Van de Walle considera que la caricatura recoge perfectamente al personaje “narigudo, alto, desgarbado y delgado”.

“Este Viera y Clavijo es el Viera íntimo, el Viera real, ese que nunca ha quedado reflejado porque sus obras más importantes y conocidas, como pueden ser Historia general de Canarias o el Diccionario de historia natural de las islas Canarias, no lo reflejan a él personalmente sino su erudición y su capacidad para la síntesis”, apunta el periodista Francisco Pomares, quien participó en la presentación del libro como representante de Idea, la editorial que publica el cómic Ida y vuelta.

Compartir el artículo

stats