La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha respaldado este jueves la Muestra de Cine de Lanzarote en una rueda de prensa en la que también ha mostrado su apoyo al proyecto el consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar. Se trata de un apoyo institucional para un proyecto que cumple sus primeros 10 años de vida y se ha consolidado como una referencia nacional e internacional.

La presentación ha girado en torno a la importancia que tiene para Lanzarote un proyecto como la Muestra de Cine, capaz de aportar un gran valor educativo y de reinventar la isla como un destino cultural. La Sala Buñuel de El Almacén ha acogido la programación, que abordará las crisis y las maneras en que la humanidad logra superarlas. Después de una década de trabajo, la Muestra se ha convertido en un proyecto referencial para la Isla. Según ha señalado Javier Fuentes Feo, director del proyecto, la Muestra de Cine quiere ser un ejemplo más de cómo los proyectos culturales suman y colaboran para que nuestra isla sea un lugar interesante, tanto para sus habitantes como para quienes la visitan”.

Marco Arrocha Pérez y Juan Rafael Martínez Curbelo (Busqui), creadores de la Muestra de Cine de Lanzarote, han sido, junto a Javier Fuentes Feo, los encargados de darle el premio a Claudio Utrera. El periodista canario ha querido dedicar sus primeras palabras a agradecer a la organización de la Muestra el galardón y ha dicho que se sentía “doblemente contento, ya que recibir un premio es siempre una alegría, pero en este caso, viene de las manos de una Muestra de Cine con la que comparto lenguaje. Sin duda, una de las características más peculiares de la Muestra es que apuesta y apela a la conciencia del espectador. Algo que yo he defendido como crítico y que defendí como director del Festival de Cine de Las Palmas”.

Además, Utrera ha resaltado que “el cine independiente es mucho más que una oportunidad para pasar dos horas de diversión, y esta Muestra lo comprende y va a por ello. Aquí arriesgan, buscan la innovación, la claridad y la transparencia de los contenidos. Tanto yo, como profesional del cine durante tantos años, como la Muestra compartimos que el cine debe hacer que el espectador piense, reflexione, que le haga palpitar por dentro para ver el mundo desde diferentes perspectivas”.

Castillo de San José

Durante la presentación en la que, por parte del Cabildo han intervenido: Don Benjamín Perdomo, Consejero Delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo, Don Jose Alfredo Mendoza, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, y Don Alberto Aviar, Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote se puso de relieve la repercusión internacional de este proyecto. Mientras que entre los representantes culturales que participaron en la inauguración ha destacado la participación de la historiadora Arminda Arteta y del poeta Melchor López.

La décima edición de la Muestra de Cine proyecta sus primeras películas este viernes 27 de noviembre. La temática girará en torno a la manera en la que distintas comunidades del mundo atravesaron graves crisis.