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Historia | XXIV Coloquio Canario-Americana

Carlos Martínez Shaw: “La globalización del XVI está en el embrión de todas las relaciones mundiales”

“La globalización del XVI está en el embrión de todas las relaciones mundiales”

El historiador sevillano Carlos Martínez Shaw participa este lunes en el XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana, que hasta el 3 de diciembre se celebra en la Casa de Colón, con una intervención sobre la expedición Magallanes-Elcano, que dio lugar a la primera gran globalización de la humanidad.

El catedrático de Historia Moderna de la UNED y Académico de Número de la Real Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw, clausura el próximo lunes, en la Casa de Colón, a las 19.00 horas, la primera jornada del XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana, con la conferencia La expedición Magallanes-Elcano y los orígenes de la primera globalización. En esta entrevista, Carlos Martínez Shaw, especialista en la España del siglo XVII, se refiere a este acontecimiento capital en que los distintos mundos hasta entonces separados por la distancia geográfica y mental toman contacto y se disponen a configurar un solo mundo.

¿Cuáles son los hitos históricos que llevan a la denominada primera globalización?

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, la llegada de Vasco de Gama a la India, el descubrimiento del Oceáno Pacífico por Vasco Núñez de Balboa y la primera vuelta al mundo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, entre 1519 y 1522. Son los cuatro hechos que permiten la conexión internacional entre todos los mundos que hasta ese momento habían permanecido desunidos, y que provoca posteriormente la primera globalización a la que podemos llamar globalización ibérica, porque fueron los portugueses y españoles los que la hicieron posible.

¿Qué es que lo determina que se produzca esa globalización?

Faltaba una pieza esencial para que la primera globalización se diera y eso sucede con la instalación de los españoles en las Filipinas en 1571 aproximadamente, año en que Miguel López de Legazpi llega a Manila, que es una fecha clave. A partir de ese momento se inicia un tráfico fundamental, que va desde los puertos del sur de China, que conectan con Manila y desde allí sale el denominado Galeón de Manila que llega a México. Esa ruta es primordial, porque los chinos aportan sedas y porcelanas a España, mientras que los españoles aportan esencialmente plata, procedente fundamentalmente de México. Esa línea y ese intercambio permite la primera globalización. Ese intercambio entre la seda y la plata hace que todos los mundos se conecten y que los intercambios que primero son económicos pasen a ser más tarde de todo tipo, como culturales y artísticos.

“El intercambio entre la seda y la plata hace que todos los mundos se conecten”

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¿Se trata pues del punto de partida de lo que hoy conocemos por globalización?

Esa primera globalización está en el embrión de toda la serie de relaciones mundiales que todavía puede decirse que existen hoy en día. China tiene la intención de que la Unesco haga un reconocimiento a la llamada ruta oceánica de la seda, ya que la ruta de la seda por tierra unía China con el imperio bizantino y era horrorosa y más larga que por mar, y la oceánica conectaba China, con Manila, México y España. Los elementos fundamentales fueron los puertos del sur de China, Manila, Acapulco, Veracruz y Sevilla. Esa ruta tuvo un largo recorrido.

¿Cuántos años se mantuvo?

El llamado Galeón de Manila se mantuvo desde 1571 hasta 1815, pero la relación se extendió hasta 1820, es decir, durante dos siglos y medio. Combinaba con la denominada Carrera de Indias, que unía a la Península pasando por Canarias y llegaba hasta México, que se mantuvo desde el descubrimiento de América hasta 1828. Canarias era un lugar obligado para los barcos españoles que iban en dirección a América, ya que las naves de la Carrera de Indias de Indias tenían que proveerse necesariamente en las Islas. En unos momentos fue Gran Canaria, en otros Tenerife, en otros La Gomera, pero siempre los barcos españoles que salían de Sevilla y luego de Cádiz, hacían una primera escala en Canarias a la ida, mientras que a la vuelta la hacían en La Habana.

De la Carrera de Indias se ha escrito más que de la ruta con China.

Sobre la relación que hay entre China, México y España se conoce mucho menos, porque ha pasado mucho más desapercibida, aunque ahora se está estudiando. No se explica bien el éxito de Filipinas y de los españoles, si no se conecta esto con un comercio floreciente que se establece entre la costa del mar del sur de China y las Filipinas. Sin esto no se explica el gran éxito de la ruta del Galeón de Manila, que cerró todo el plan de la primera globalización. El viaje que hacían los portugueses era más corto. La ruta partía de Lisboa, daba la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza y aprovechaba el monzón para llegar a la India y desde allí emprendía la ruta hacia China y Japón, donde tenían sus grandes centros. Esa era la ruta fácil, pero los españoles como no podían navegar en esa dirección tuvieron que escoger la difícil, sin embargo ‘la parte del león’ se la llevó España gracias al comercio con China, más productivo, porque España tenía algo que los portugueses no, y era la plata, que la diferencia totalmente. Sin la plata mexicana tampoco se entendería, porque China utilizaba la plata como moneda de intercambio, como la divisa internacional con la que se podían hacer las transacciones.

“Los barcos españoles que salían de Sevilla y luego de Cádiz, hacían una primera escala en Canarias a la ida”

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En su conferencia detalla también el viaje de Magallanes y Elcano ¿Se mantienen aún misterios sobre ese periplo?

Sobre este viaje también hay mucha ignorancia y bastantes controversias, entre ellas que Magallanes era portugués y que la empresa era portuguesa, cuando no es así, porque fue financiado por España y estuvo bajo el amparo de la corona española. Magallanes tuvo la idea de llegar hasta las Islas Molucas desde el Atlántico en dirección al oeste, pero no la acaba porque se enzarza en una lucha en Filipinas con los aborígenes y muere allí en 1521. El que da la vuelta y permite explicar que es factible el viaje es Elcano, que saliendo de Las Molucas llega hasta Sanlúcar de Barrameda.

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