La séptima edición del Monopol Music Festival (MMF), evento cuya oferta bascula entre la proyección de documentales y música en directo, entre otras actividades, se celebrará finalmente en la semana del 7 al 13 de diciembre, tras haber llegado un acuerdo en cuanto a formato, localizaciones y aforo entre la organización y el Ayuntamiento capitalino.

La principal novedad de esta edición es que el MMF mantiene su sede para las proyecciones en los Multicines Monopol, cerrados temporalmente desde octubre pasado y que reabren esa semana con motivo del festival; así como el uso de la sala The Paper Club, en la calle Remedios, que también reabre sus puertas para acoger uno de las noches de música en directo.

“Hemos estado viendo lo que podíamos hacer, a nivel realista y responsable, y viendo los últimos acontecimientos como el Womad y otros, sabíamos que iba a ser difícil, y hemos diseñado un festival de resistencia, de trinchera, para poder celebrarlo con todas las garantías”, explica el músico Víctor Ordóñez, director del Monopol Music Festival.

Según la organización, se producen dos hechos de importancia de cara a garantizar esta edición: “Tenemos la reapertura del Monopol, que para ellos es un respiro, para la proyección de los documentales; y la sala The Paper Club, que emprende nuevos proyectos justo esa semana”, apunta el director del MMF. Las fechas son del 7 al 13 de diciembre, las mismas que la organización había anunciado a mediados de abril pasado, cuando se barajaba su celebración entre el 25 de abril al 3 de mayo, y que hubo de posponerse por el estado de alarma que trajo la crisis sanitaria por el Covid.

Según avanza Ordóñez, este año se han organizado menos actividades y se ha prescindido, por razones sanitarias, de eventos al aire libre y de gran aforo, tal como se venía haciendo en otras ediciones en la plaza de Santa Ana.

Producción canaria

A falta de conocer la programación al detalle, que la organización prevé presentar en los próximos días, el Monopol Music Festival 2020 ofrecerá un paquete de 16 documentales, dos de ellos de factura canaria reciente, que se proyectarán durante la semana del 7 al 13 de diciembre en tres de las salas de los Multicines Monopol; y dos eventos de música en directo, a celebrar en The Paper Club con una banda nacional y otra local, como concierto destacado de esta edición; y un segundo evento musical en otro local de la capital grancanaria por determinar.

La programación musical que trajo el Monopol Music Festival el pasado año, en condiciones muy distintas a las actuales, tuvo de protagonistas a Nacho Vegas -que actuó en The Paper Club-, Eric Montefusco, Alice Wonder, Delafé, Mucho, Eut, y las bandas canarias GAF y la Estrella de la Muerte, Lajalada y Ant Cosmos.