El premio, organizado por la editorial cordobesa del mismo nombre, busca obras de literatura juvenil y de género fantástico que rompan moldes y den una visión diferente, novedosa y enriquecedora del género, destinado a jóvenes y adolescentes.

El cineasta y escritor canario, Elio Quiroga, ha resultado ganador del II Premio de Novela Juvenil y de Fantasía Malas Artes, con su novela "Astral". La novela cuenta con ilustraciones de Francisco de la Fuente.

Dean es una chica adolescente de trece años, y ha perdido a sus padres hace poco. Vive con su abuela, Daniella, una mujer peculiar, excéntrica y divertida, en la ciudad de Trenton, New Jersey. Una noche, Dean empieza a experimentar extraños eventos de separación entre mente y cuerpo, un misterioso fenómeno que se conoce como "viaje astral".

Durante un viaje astral, también llamado "experiencia extracorpórea", el espíritu de una persona se separa del cuerpo físico de forma temporal, y es capaz de desplazarse a voluntad. El proceso se produce entre la vigilia y el sueño, y el cuerpo astral regresa al cuerpo al final del fenómeno.

En la novela, Dean empezará a visitar un lugar llamado "El Mundo del Ocaso", una realidad alternativa entre la vida y la muerte, entre la vigilia y el sueño, en la que las reglas que rigen el mundo real dejan de tener sentido, y donde cualquier cosa puede suceder. En ese lugar tan fascinante como extraño y peligroso, Dean descubrirá inesperados secretos relacionados con ella misma y su familia que cambiarán su vida para siempre.

En palabras del autor, "Astral es un cuento fantástico contemporáneo, una historia de aventuras en un mundo que podría ser el más allá pero que está justo al lado del nuestro. También es una narración sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta; un momento difícil para cualquier persona que te puede dejar una marca indeleble en tu vida."

El novelista y cineasta canario obtuvo en 2015 el Premio Minotauro por su novela "Los que sueñan", y fue finalista en 2018 al Premio Fernando Lara de Novela por la obra "Niños del sol".