La Asociación Réplica, que representa a las empresas de Teatro de Canarias, anunció ayer a los finalistas de las nueve categorías a concurso de los Premios Réplica 2020. La onceava edición de estos galardones que fueron creados por la Asociación Réplica ha recibido en esta convocatoria marcada por la pandemia, quince propuestas que han optado a las correspondientes nominaciones.

Los espectáculos El crimen de la calle Fuencarral, de Unahoramenos; Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, de Delirium Teatro; y San Juan, de La República, son las producciones teatrales que cuentan con más nominaciones en esta edición.

Las tres compiten en la categoría de mejor espectáculo; mejor dirección para Mario Vega por El crimen de la calle Fuencarral; Nacho Cabrera, por San Juan; y Severiano García por Fábula del topo, el murciélago y la musaraña; y mejor interpretación para Soraya González del Rosario (Fábula del topo, el murciélago y la musaraña); Toni Báez por San Juan; y Marta Viera por El crimen de la calle Fuencarral; además de Yanara Moreno, por Misericordia, de Profetas de Mueble Bar, compañía grancanaria a la que se le otorgará el premio Réplica de Honor .

Clemente García por San Juan; y Mario Vega, por El crimen de la calle Fuencarral, están nominados en la categoría de mejor espacio escénico, en la también destaca Bartolomé Ruano por Misericordia.

Unahoramenos está presente en mejor iluminación con Ibán Negrín, junto a Rafael Morán por El Galán fantasma, de 2RC Teatro; e Irene Cantero por Ígnea, de Paloma Hurtado. La categoría de mejor espacio sonoro tiene a Saulo Valerón por San Juan; y a Carlos Oramas en partida doble: por Todo el cielo, de Unahoramenos; y a dúo con Fabián Yánez por La Fábula del topo, el murciélago y la musaraña. El galardón a la mejor autoría canaria tiene a Delirium entre sus candidatos, con nominación para Miguel Ángel Martínez por La Fábula del topo el murciélago y la musaraña; y al también están nominados Javier Cuevas por La Carne, de Paula Quintana; y Zebensui Felipe por Vivir para siempre, de Doble M.

En cuanto al mejor vestuario, están nominados Raúl Ravelo Parrys por El Galán fantasma; Lola Canales, por Misericordia, y Nauzet Afonso, por Todo el cielo.

En la categoría de mejor espectáculo de danza están nominadas las producciones Ígnea, de Paloma Hurtado; La Carne, de Paula Quintana; y El Vuelo, de Cía. Daniel Morales.

Los ganadores de la XI edición de los Réplica se darán a conocer el 15 de diciembre en un acto en espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife, que también será retransmitida vía streaming.