Niño de Elche, el proyecto musical de Francisco Contreras Molina, conocido (Elche, 1985) es uno de los protagonistas de la séptima edición del Monopol Music Festival, que se celebra entre el 7 y 13 de diciembre en una edición XXS adaptada al tiempo de pandemia. La oferta de este MMF2020 se vertebra en la proyección de 16 documentales en los Multicines Monopol, -que reabren para ser sede del festival- y cuatro conciertos que se celebran entre el Schack y The Paper Club.

El reencuentro con Niño de Elche, el artista que ha puesto del revés los códigos del flamenco, será protagonista por partida doble, en sala y en el escenario, con la proyección, el sábado 12, a las 18.00 h, y el domingo 13, a las 20.30 h., de Niños somos todos (2019), dirigida por Sergi Cameron, y que recorre cámara en mano el viaje iniciático a Bolivia de Niño de Elche. El concierto se celebrará el sábado 12 de diciembre, en The Paper Club, que reabre sus puertas esta semana, con Pumuky, a las 20.00 horas. La banda que lideran los hermanos Jaír y Noé Ramírez, presentará su nuevo trabajo Castillo interior, editado por el sello Keroxen.

El resto de las actuaciones musicales tendrán lugar el lunes 7 de diciembre, día de inauguración, con Daily Nudes, que defiende el grancanario Javier Carreño, en el Shack (20.00 horas); y el viernes 11, St. Woods, proyecto personal del madrileño Nacho García.

En cuanto a los 16 rockumentales que se asoman a las tres salas del Monopol desde el lunes, el MMF presenta “joyas ocultas, leyendas de la música popular contemporánea, dos trabajos firmados por autores canarios y también obras que se estrenan en las islas”, según la organización.

Las producciones canarias son Piélago. Morir de éxito en Canarias (2020), dirigido por el grancanario Saot ST, que documenta con una selección de protagonistas la escena musical canaria de los últimos 50 años; e Ildefonso Aguilar. Paisajes Audibles, última entrega del lanzaroteño José María de Páiz, que retrata a este artista y compositor, y creador del Festival de Música Visual de Lanzarote.

Entre las distintas propuesta que se exhiben, All I Can Say (2019), un documental sobre la corta vida de Shannon Hoon, vocalista, líder de la banda de los 90 Blind Melon; White Riot (2019), dirigida por Rubika Shah, cuenta con intervenciones de algunas de las bandas más representativas del punk; y en el reverso, The rise of the synths (2019), un viaje en el tiempo sobre el universo de la creación del synthwave.

Otros títulos como Somebody Up There Likes Me (2019), de Mike Figgis, centran su mirada en la turbulenta vida de Ronnie Wood, miembro de Rolling Stones. Otra vida marcada por la genialidad es la que cuenta Miles Davis: Birth of the Cool (2019), documental dirigido por Stanley Nelson.

Más mitos en este MMF2020 con John & Yoko: Above Us Only Sky (2018) de Michael Epstein que cuenta la historia de cómo se grabó Imagine. En cartelera figuran además Sisters with Transistors (2020), una mirada de género a la música electrónica, de Lisa Royne; PJ Harvey: A Dog Called Money (2019), de Seamus Murphy; Lisbon Beat (2019), de Rita Maia y Vasco Viana, documental entre la música y la postal turística de la ciudad a través de sus artistas; o Mistaken for Strangers (2013), de Tom Berninger, hermano pequeño de Matt, líder de The National.

Completan la serie, I’m Still Here: The Lost Year of Joaquin Phoenix (2010), donde Casey Affleck dirige un falso documental que sigue la transformación de Phoenix de actor a cantante de hip-hop; It´s Yours: A story of hip Hop and the Internet (2020, sobre el desarrollo del hip hop estadounidense; y Paco Loco: viva el noise (2020), sobre el productor.