La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Los componentes del Coro de la OFGC firman un documento contra Chichon

Denuncian que las actuaciones del director han ido destinadas a la desaparición de la formación | El Cabildo tiene constancia de su malestar desde hace un año

Imagen de archivo del Coro de la OFGC

Los 48 componentes del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), todos, sin excepción, han firmado un documento contra la gestión de Karel Mark Chichon –director artístico y titular de la OFGC– al frente de la formación. En el escrito, de cinco hojas –cuatro aparecen cubiertas por las rúbricas de todos ellos–, acusan al maestro británico de infrautilizar al coro para justificar su desaparición –al dar prioridad a proyectos externos– y describen, entre otros detalles, un capítulo de trato incorrecto y graves faltas de respeto por parte del propio Chichon al conjunto. Tanto Guacimara Medina (PSOE), consejera de Cultura del Cabildo, como Antonio Morales (Nueva Canarias), presidente de la corporación insular, tienen constancia de este malestar desde hace un año.

El relato que traza el Coro de la OFGC, donde los miembros subrayan su “trayectoria de más de 26 años cantando”, arranca en la temporada 2018-2019. “El maestro [Chichon]”, apunta el comunicado, “vació el trabajo del coro de noviembre a mayo y rechazó nuestra presencia en proyectos como el Festival de Música de Canarias [Requiem de Verdi] o el Ciclo de Semana Santa de la OFGC”.

Los componentes del coro consideran que esa maniobra de Chichon “se creó expresamente para ceder cantantes a una entidad privada, pasando a reforzar al coro de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) para Don Carlo”. “Es decir”, prosigue la nota, “le dio prioridad a un proyecto externo privado (ACO) y con sobrecoste para el Cabildo, ya que este asumió el pago de los cantantes”.

En el comunicado lamentan que dé “prioridad a un proyecto externo y con sobrecoste”

decoration

El director artístico de ACO, Ulises Jaén, fue una de las figuras que recomendó al anterior equipo de gobierno del Cabildo –con Antonio Morales en la presidencia y Carlos Ruiz (ambos de NC) en la consejería de Cultura– la contratación de Chichon como director artístico y titular de la OFGC. Además, Jaén es familiar de Carlos Marén –representante del maestro británico y que este año concursó para el puesto de gerente de la Fundación de la OFGC–.

Contrataciones en Lituania

El coro, que en el documento recuerda que “no somos asalariados” y manifiesta que “no nos mueven intereses económicos ya que tenemos nuestras propias profesiones”, repara en un capítulo de 2019 en sus quejas. “Para el Requiem de Verdi”, rememoran, “el Festival de Música de Canarias solicitó 30 cantantes del Coro de la OFGC”. “Estuvimos dispuestos a hacer este proyecto, pero finalmente el maestro prefirió contar con el coro estatal de Kaunas y el coro de la Ópera Nacional de Lituania, demostrando así no tener compromiso ni vinculación con su propio coro”.

Los 48 firmantes creen que Chichon “está infrautilizando al coro: ya no estamos en el Festival de Música de Canarias, ni en el Temudas Fest, ni en la Zarzuela, tras 18 años de participación”. “Su gestión”, enfatizan, “está perjudicando gravemente la programación del Coro de la OFGC”.

Documento del coro de la OFGC

Documento del coro de la OFGC

Los horarios de trabajo de la formación también son un punto de conflicto entre sus integrantes y el director londinense. “Los horarios están regulados en un reglamento de régimen interno firmado por el Cabildo”. “Estos horarios”, recuerdan, “han sido respetados por todos los directores con los que hemos trabajado” a excepción de Chichon. “El actual director nos cita fuera de ese marco haciendo incompatible nuestra actividad laboral y personal con los ensayos”.

El comunicado explica, por ejemplo, que “en la última temporada ha encadenado conciertos con apenas 15 días hábiles de diferencia (Montañas Sagradas y Concierto Benéfico en 2018), o bien programa conciertos con música del siglo XX y XXI, un repertorio con excesivas exigencias técnicas y de extrema dificultad, que hacen el coro menos atractivo para el cantante”. “En definitiva”, se puntualiza, “entendemos que nos quiere invisibilizar y llevarnos al límite de nuestras posibilidades, para así poder justificar nuestra exclusión de la programación”.

Todos los componentes del coro consideran que la formación “recibió un trato incorrecto, con graves faltas de respeto por parte del maestro en los ensayos del Requiem de Fauré (marzo 2018)”.

Los hechos relatados en el documento fueron comunicados por los miembros de la formación a los responsables políticos relacionados directamente con la gestión de la OFGC: Guacimara Medina, en calidad de consejera de Cultura del Cabildo, y Antonio Morales, como presidente de la corporación insular –promotora del conjunto grancanario a través de una fundación pública–.

Describen “un trato incorrecto y con graves faltas de respeto por parte del maestro”

decoration

Así lo certifican en la nota. “El 3 de diciembre de 2019 [hace justo un año]”, aclaran, “los representantes del coro se reunieron con la consejera de Cultura y el presidente del Cabildo para pedir ayuda para la pervivencia del coro”. En esa cita, advirtieron que “el maestro Chichon había manifestado verbalmente al comité de empresa vigente, su voluntad de extinguir el coro, y toda su gestión hacía pensar que era así”. “Por tanto”, agrega el documento, “consejera y presidente han estado informados tanto por escrito como verbalmente de la situación que estaba atravesando el coro y sus inquietudes al respecto”.

Para cerrar el comunicado, donde se subraya que sus miembros hablan “desde la libertad” y sin estar “mediatizados por nadie”, se informa de que se han presentado seis escritos distintos a Guacimara Medina y Antonio Morales, entre noviembre de 2019 y junio de 2020, para pedir ayuda para “la pervivencia del coro” frente a las actuaciones de Chichon destinadas a la desaparición del mismo”

EL MAESTRO, LETÓN POR UN PROCEDIMIENTO EXPRÉS

La web de la radio pública letona, www.lsm.lv, informó ayer de que Karel Mark Chichon -director artístico y titular de la OFGC- ha obtenido la nacionalidad letona en un procedimiento resuelto con celeridad. El maestro, que nació en Londres en 1971, pasa parte de su vida en el país báltico desde 2009. Casado con la mezzosoprano Elina Garanca (Riga, Letonia; 1976), las dos hijas del matrimonio también tienen nacionalidad letona. En la nota, el medio apunta que la solicitud del músico fue “patrocinada por numerosos diputados del parlamento”. En su petición, el director promete ser leal a Letonia y cumplir de buena fe con la constitución y las leyes de la república báltica. “El texto de la aplicación”, según la noticia, “elogia el trabajo de Chichon en la promoción de compositores e intérpretes letones”. Además, la radio pública especula con que “la adquisición de la ciudadanía letona y, por lo tanto, de la Unión Europea facilite considerablemente la vida itinerante de un director de orquesta cuando las reglas del brexit entren en vigor el 1 de enero”. Entre los beneficios de disponer un pasaporte de la UE destaca, por ejemplo, el pago de impuestos en España: un 24% para los británicos y un 19% para los comunitarios. | M. A.

Compartir el artículo

stats