La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

El salto del pastor sobrevuela fronteras

El documental ‘Jurria: Guardianes del Garrote’ se exhibe en un prestigioso festival de Bilbao

El salto del pastor sobrevuela fronteras

La tradición ancestral del salto del pastor, que remite a la bellísima técnica de desplazamiento de los pastores canarios por la abrupta orografía volcánica del Archipiélago, con la ayuda de un garrote, para cuidar de su ganado, sobrevuela las fronteras insulares para proyectarse en la gran pantalla mañana en el marco del prestigioso BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia - Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Bilbao, aunque ya puede visionarse en su versión online a partir de hoy.

El documental Jurria: Guardianes del Garrote, dirigido por el realizador, periodista y fotógrafo canario Pedro Cubiles a iniciativa de Isidoro Falcón, técnico deportivo de montaña que se estrena como productor independiente con este filme, retrata la trayectoria de esta práctica vernácula única, que forma parte del patrimonio cultural intangible de Canarias. La película, con un metraje de 35 minutos, se rodó íntegramente en la isla de Gran Canaria, en distintos parajes naturales, riscos y barrancos poco conocidos radicados en cinco municipios: La Aldea de San Nicolás, Agaete, Tejeda, Artenara y Agüimes, que se configuran como un personaje más de la trama.

Maestro Paco

El hilo conductor de la historia se materializa en la figura de Maestro Paco, el último pastor con garrote de Gran Canaria, cuyo talento para seguir los pasos de sus cabras a través de abismos y relieves es parte de su compromiso con la conservación y tramisión de este legado ancestral y único en Canarias. “El documental muestra lugares de Gran Canaria cuya existencia yo desconocía absolutamente, como barrancos maravillosos con unas caídas impresionantes, lo cual sido un plus para dar a conocer nuestra geografía”, apunta Pedro Cubiles, quien atesora un amplio recorrido en el sector audiovisual con numerosos documentales a su espalda.

Pese a las dificultades que comportaban los desniveles o pendientes, el director declara que “el rodaje fue fantástico y, si se me permite la redundancia, salió todo rodado”. “El reto fue conjugar la disponibilidad de los grupos de saltadores con la nuestra y con la climatología, porque el salto del pastor no se puede hacer si hay lluvia o mucho viento, ya que hay saltos que imponen mucho y donde hay que tener muy en cuenta las circunstancias”, apunta.

“El documental muestra paisajes que yo desconocía absolutamente”, avanza Cubiles

decoration

Y es que, según revela el director, una de las fortalezas del proyecto estriba en la colaboración de las jurrias o grupos de saltadores para narrar y dibujar los saltos. “Nosotros contactamos con distintas jurrias y fuimos entrando poco a poco en el mundillo para demostrarles que queríamos hacer un documental serio y, al final, ellos nos dieron su confianza, y estamos todos muy contentos con el resultado”, revela el director. Y en esta línea, brinda un “agradecimiento especial” a todo el equipo participante y a los saltadores, sobre todo, a Maestro Paco, quien “nos abrió las puertas de su casa y saltó para nosotros por iniciativa propia, porque él ya no salta; es una figura entrañable”.

Una de las fortalezas del proyecto estriba en la colaboración de las jurrias

decoration

Con todo, el festival bilbaíno acoge mañana la puesta de largo de este proyecto audiovisual, que tiene como meta para el próximo 2021 la divulgación del relato de esta práctica ancestral en otros países del mundo.Jurria: Guardianes del Garrote

ESTRENO ONLINE EN LA WEB

Jurria: Guardianes del Garrote es uno de los documentales seleccionados por el Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura de Bilbao entre un total de 175 obras presentadas de 36 países diferentes. El filme se proyecta mañana en la sala BBK, sede del festival, erigiéndose en el primer documental canario que opta a uno de los 24.000 euros en premios divididos en 12 nominaciones del BBK Mendi Film. Además, el documental estará disponible en la versión online del festival incluida en el Pack Exploración y Aventura 2 Mendi Film 2020 a través de la página web www.jurriafilm.com. | N. N.

Compartir el artículo

stats