El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado una sala matemática presidida por la restauración de la obra pictórica El Número Mágico. La nueva zona interactiva arranca con alrededor de 20 propuestas matemáticas dispuestas en formatos de juegos y acertijos para hacer pensar con una trazabilidad de lógica y de conocimiento.

La nueva área, propiciada para todo tipo de público, será dinámica y cambiante y aprovecha incluso estructuras abstractas y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas, iconos, glifos, o símbolos en general, para estudiar cada una de sus propiedades.

El artista plástico canario José Hernández Afonso, con obras repartidas por todo el planeta, ha restaurado 20 años después su propia obra analítica de la proporción áurea, a través del estudio de numerosas pinturas desde la antigüedad hasta la época clásica.

El cuadro El Número Mágico, Desde la antigüedad clásica a la incertidumbre cuántica. Convenios y fantasías geométricas es un acrílico sobre tabla 240X388. Esta obra fue creada en 1999 por el propio José Hernández Afonso, que, a lo largo de su carrera realiza numerosas exposiciones individuales y participa en abundantes muestras colectivas.

Además, de esta obra Afonso ha realizado para el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, El árbol de la Ciencia o Pioneros de la Ciencia, entre otras. También ha participado desde 1976 en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías públicas y privadas en Canarias, Lardero (La Rioja), Logroño, Granada, Málaga, Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Milán (Italia), Quito (Ecuador), Florence Biennale 2011, Florencia (Italia), con la serie Óxidos; o Ex Libris de Taipei, Taiwan.

Acompañan a esta composición una muestra de los trabajos desarrollados por Afonso, a lo largo de su dilatada producción artística en torno a la geometría y la física.