La sede de Casa África en la capital grancanaria acoge hasta el próximo 29 de enero la exposición Africa(nos), del fotoperiodista tinerfeño Cristóbal García, fallecido en septiembre pasado. Esta muestra de homenaje al profesional vinculado a la Agencia Efe, instalada en la sala Sahel en Casa África, abre una singular ventana al continente vecino a través de una treintena de imágenes firmadas por el fotógrafo tinerfeño, que viajan desde Senegal a Namibia, e incluyen retratos de cazadores, mujeres, pescadores, niños y escenas de la vida cotidiana en diferentes puntos del continente africano, “captadas desde el respeto y el afecto”, según informa Casa África.

Cristóbal García había cumplido 60 años el pasado mes de abril y era un fotoperiodista muy conocido y querido en las Islas, donde desarrolló una intensa carrera como colaborador y posteriormente personal de plantilla para la Agencia Efe a la que se vinculó durante tres décadas. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1960, biólogo de formación, siempre fue aficionado a la fotografía, hasta que en los últimos años de la década de los ochenta comenzó a dedicarse profesionalmente a ella al entrar en la Agencia Efe, y recibió varios premios de fotografía concedidos por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Cristóbal García ha exhibido su trabajo en cuatro exposiciones individuales, y en al menos doce colectivas y ha sido comisario de otras muestras. En su larga trayectoria como fotoperiodista, Cristóbal García ha sido testigo, y ha podido fotogafiar momentos muy importantes en la historia reciente de Canarias tanto desde el punto de vista social, político como deportivo.

Respetado tanto por su trabajo como por su buen talante, realizó numerosas coberturas dentro y fuera del Archipiélago, aunque siempre mostró una debilidad especial por el continente africano, donde posiblemente realizó las fotografías de las que se sentía más orgulloso. Se da la circunstancia que el fotógrafo tinerfeño falleció el pasado mes de septiembre, casi al mismo tiempo en que se fallaba el el II Premio Saliou Traoré de Periodismo, instituido por la Agencia Efe y la Casa África.

Por ello, Casa África y Efe decidieron aprovechar la concesión de este premio y la colaboración que mantienen desde hace dos años para dedicar una sala expositiva a la obra africana de García, coincidiendo con el acto de entrega del galardón.

La muestra Africa(nos) se ha podido montar, tal como señala Casa África, gracias a la colaboración prestada por la familia de Cristóbal García, que estuvo presente en el acto de entrega del Saliou Traoré, y en la inauguración de la exposición, el pasado jueves.