La segunda edición de la Muestra de Cine Social y Comunitario, SOCO, que se celebra desde hoy lunes y hasta el domingo 20 de diciembre, pone el foco en el conflicto migratorio con la proyección este jueves 17, a las 20.30 horas, en los Multicines Monopol, del documental Cartas mojadas, de Laura Palacios, que asistirá al pase de la cinta y participará en un posterior coloquio con el público.

Cartas mojadas (2020) es un documental producido por Isabel Coixet que aborda el conflicto migratorio a través del Mediterránero, que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga, está nominada entre los cuatro finalistas para optar al premio Forqué a mejor documental, y tiene aspiraciones a los Goya.

Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la cinta acompaña al barco de la ONG Open Arms en una misión para salvar a 550 personas del naufragio. La situación empeora cuando la película se traslada a un guardacostas libio y lleva al espectador hasta Libia, “uno de los lugares más peligrosos donde se maltrata y esclaviza a seres humanos”, según detalla la organización de la muestra.

Organizada por la cineasta y delegada de CIMA en Canarias, Alba González de Molina y la Asociación Atlas Gran Canaria, esta Muestra de Cine Social y Comunitario cuenta con títulos mayoritariamente dirigidos por mujeres: El último verano (2016), de Leire Apellániz; Las maestras de la República (2013), de Pilar Pérez Solano; Todas las mujeres que conozco (2018), de Xiana do Teixeiro; y Comandante Arián (2018), de Alba Sotorra, además de la mencionada Cartas mojadas. La programación se completa con los cortos canarios de Octavio Guerra, Pablo Vilas y Marta Torrecilla; y otros de Camila Kater y Silvia Carpizo.

El evento tendrá “carácter híbrido” en esta edición por razones sanitaria, y contará con sesiones online a través de la plataforma de celebración de festivales online Festhome espacio donde se están celebrando festivales importantes tanto a nivel nacional como internacional.