El montaje San Juan, de la compañia grancanaria La República, se proclamó anoche como mejor espectáculo teatral en la entrega de los Premios Réplica 2020, en una ceremonia celebrada en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife. Una gala singular cuya apertura fue una recreación de un confinamiento particular de los representantes de las compañías canarias, pero esta vez dentro de un recinto teatral, con un toque de humor que vertebró la propuesta escénico-musical.

La República, compañia que dirige Nacho, logró además el premio al Mejor Espacio Escénico para Clemente García, por la adaptación de esta obra de Max Aub, “una cruda alegoría sobre la intransigencia y las minorías perseguidas”, que se estrenó los dias 25 y 26 de septiembre en la reapertura del Teatro Cuyás, en la capital grancanaria. Unos galardones que llegan en el año que La República celebra su 25º aniversario.

El premio a la mejor dirección fue para Mario Vega, de Unahoramenos, por su trabajo en El crimen de la calle Fuencarral, espectáculo por el que también fue premiada la actriz Marta Viera. Una distinción que se que se entregó por partida doble y que recayó también sobre Soraya González del Rosario por su papel en Fábula del Topo, el murciélago y la musaraña, de Delirium Teatro.

La pieza de Delirium fue merecedora también del premio a Mejor Autoría Original Canaria escrita por Miguel Ángel Martínez. De otro lado, el de Mejor Vestuario fue para Raúl Ravelo Parrys por El Galán Fantasma, de 2RC Teatro; y la categoría de Mejor Espacio Sonoro fue para Carlos Oramas por Todo el Cielo, de Unahoramenos. En la categoría de Mejor Espectáculo de Danza ganó Ígnea de Paloma Hurtado, que se hizo también con el de Mejor Iluminación fue para Irene Cantero.

El Premio Réplica de Honor 2020 se otorgó este año a la compañia grancanaria Profetas de Mueble Bar, que está celebrando su 40 aniversario, “por su contribución al desarrollo de las Artes Escénicas canarias en las últimas décadas, enarbolando proyectos de carácter social, y propuestas artísticas de toda índole”, según la organización de los Réplica.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de los Premios Réplica 2020 estuvo formado por: Pilar G. Almansa, directora y dramaturga; Àngela Vallés, directora y gerente de Teatre Principal de Maó; Paz Álvarez, distribuidora y directora de Espectáculos Arlequina; Jorge Fullana, director de escena, iluminador y escenógrafo; Raquel Anadón, programadora del Teatro de las Esquinas.

La gala fue una mezcla ilusión y buen humor como arma contra la pandemia, conducida por Mar Gutiérrez, acompañada por el pianista Juan Carlos León Mosco, bajo la dirección y el guión de Luis O’Malley; iluminación estuvo a cargo del también nominado Rafael Morán; y con la dirección de producción de Rául Morán Ortega.

EL PALMARÉS

Mejor obra teatral: ‘San Juan’ de La República.

Mejor dirección: Mario Vega, de Unahoramenos, por El crimen de la calle Fuencarral’.

Mejor autoría canaria: Miguel Ángel Martínez, por ‘Fábula del topo el murciélago y la musaraña’, de Delirium.

Mejor actriz: Marta Viera, por ‘El crimen de la alle Fuencarral’, y Soraya González del Rosario, por ‘Fábula del topo el murciélago y la musaraña’

Mejor espectáculo danza: ‘Ignea’, de Paloma Hurtado.

Réplica de Honor: profetas de Mueble Bar.