La Fundación Mapfre Guanarteme y la Agencia EFE exhiben a partir de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria "Talentos de un nuevo siglo", una exposición fotográfica, con contenidos interactivos, centrada en 24 nuevos valores de las artes, las ciencias y el deporte en las islas.

La muerte del escultor Martín Chirino echó el cierre simbólico a un siglo que había terminado dos décadas antes, en el que brillaron canarios como Benito Pérez Galdós, César Manrique, Óscar Domínguez, Manolo Millares, Claudio y Josefina de la Torre, Alfredo Kraus, Blas Cabrera, Antonio González o los hermanos Luis y José Luis Doreste.

Con ese bagaje en la perspectiva, Fundación Mapfre Guanarteme y EFE se han fijado en 24 canarios que en estos momentos triunfan en sus diferentes disciplinas, a veces con carreras de corte clásico dentro de los estilos y modos al uso en sus respectivas disciplinas; otras, completamente nuevas y enfocadas a formas de expresión más urbanas e, incluso, nacidas y concebidas para un ecosistema digital.

No todos los protagonistas de esta muestra son jóvenes: algunos acaban de cumplir 18 años y otros rozan los 50, pero todos tienen en común que el grueso de su carrera está en el siglo XXI.

Como explica además el texto de presentación de la exposición, joven es un concepto relativo, elástico: a los 30 años, un futbolista lleva tiempo pensando ya en la retirada; a los 35, un científico comienza su carrera tras años marcados por la precariedad; a los 40, un escritor puede que esté disfrutando de sus primeros reconocimientos; y a los 50 una voz que brilla en la ópera probablemente sea todavía una estrella en ciernes.

La portavoz de la Fundación Mapfre Guanarteme, Laura Carvias, resalta que, con esta exposición, la entidad "cierra un año complicado" con un "mensaje de optimismo e ilusión, que es lo que representan estas "24 personas que se reúnen en la muestra de 'Talentos de un nuevo siglo'".

Todos ellos "son jóvenes que están construyendo un nuevo futuro para la sociedad canaria dentro de su disciplina", en ámbitos que van de la literatura a la gastronomía, o desde el deporte a la ciencia, pasando por la música y las artes plásticas. Son, añade Carvias, "una representación de hacia dónde nos dirigimos como sociedad" y "cómo construir desde el cariño y el optimismo un futuro mejor para Canarias".

En esta exposición tiene cabida un director de cine con cuatro Premios Goya que estos días se estrena en las series, Mateo Gil; dos nombres del audiovisual que han crecido en el ecosistema de internet, como Brays Efe y David Sainz; o un dibujante que se atreve a reinterpretar obras de Galdós en formato cómic, como Rayco Pulido.

David Sainz Ángel Medina

También una repentista cuyo hábitat son las batallas de gallos, como Sara Socas.

Sara Socas Quique Curbelo

Una estrella de los murales urbanos, Matías Mata, más conocido como "Sabotaje al Montaje".

Matías Mata, Sabotaje al Montaje Elvira Urquijo

Un diseñador revolucionario del que habla media España, Filip Custic.

Filip Custic Javier Fuentes

O un músico empeñado en abrir nuevos caminos que ha logrado sus mayores éxitos produciendo el trabajo de otros, como Pablo Díaz-Reixa, "El Guincho".

En la misma pared, comparten protagonismo la voz brillante de la soprano Yolanda Auynet y el hip-hop descarado de Don Patricio, flanqueados por un escultor tan errante como fue Chirino, Daniel Pérez; o un escritor capaz de relatar las miserias de la corrupción con el aplomo de un episodio nacional, como Alexis Ravelo.

Alexis Ravelo Alberto Morante

La exposición no se olvida de un cronista empeñado en humanizar la imagen de África, como Pepe Naranjo; un virtuoso de la danza y acrobacia, como Saulo Sarmiento; una figura de la cocina japonesa nacida en Tenerife que conquistó la estrella Michelín con solo 28 años, como Daniel Franco; o un chef que lleva por bandera algo tan canario como el gofio, Safe Cruz.

Safe Cruz Javier Etxezarreta

En el deporte, la muestra se fija en cuatro de las disciplinas que más éxitos han dado a Canarias a lo largo de la historia: la natación, representada por Michelle Alonso, oro paralímpico y competidora sin barreras, capaz de disputar un Campeonato de España absoluto; el boxeo, con Samuel Carmona, heredero de la tradición pugilística isleña; la vela, con Joel Rodríguez, dominador total de la clase Láser desde que tenía 16 años; y el fútbol, con Pedro González, "Pedri", un juvenil del que habla ya medio mundo.

Talentos de un nuevo siglo: Una nueva ola de canarios que marcan camino Esteban Cobo

El talento también se expresa en la ciencia, en los trabajos de investigadores como Eugenio Fraile, imprescindible en todo el conocimiento que ha generado la erupción de El Hierro; Natacha Aguilar, que sigue arrancando secretos a las especies de cetáceos menos conocidas; Rosa Fregel, que desde Stanford y La Laguna está arrojando luz sobre la herencia genética aborigen de los canarios de hoy; o María del Val Groba, una de las artífices del primer trasplante de corazón realizado en las islas.

La exposición está además concebida para tener una "segunda visita" virtual, con contenidos audiovisuales en vídeo sobre los protagonistas a los que el espectador puede acceder en la misma sala con mu móvil, a través de códigos QR, o consultar a distancia, en el canal de YouTube de la Fundación Mapfre Guanarteme.