La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cortometraje de terror ‘Smile’, directo al festival de cine fantástico de Sitges

La producción del cineasta grancanario Javier Chavanel Fraile logra en Reino Unido uno de los 22 Mèliés de Plata que dan acceso directo al prestigioso certamen

El director y guionista grancanario Javier Chavanel Fraile. LP/DLP

Borja va a conocer a los padres de Sara, un momento delicado y hasta incómodo. Sin embargo, nada de lo imaginado ha preparado a Borja para el encuentro que está a punto de sufrir. La mejor solución: sonreír y esperar a que pase rápido. Con ese argumento el cortometraje de terror Smiles, del cineasta grancanario Javier Chavanel Fraile, ha cosechado más de 25 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Mèliés de Plata, un reconocimiento del cual se entregan 22 galardones en festivales de cine fantástico europeos de Clase A y que implica directamente estar seleccionado para la próxima edición del Festival de Cine de Sitges, donde se entrega el Mèliés de Oro.

“Al nacer en Canarias, la idea de hacer cine nunca se me pasó por la cabeza; de hecho hasta los 17 años no tuve una videocámara en mi poder”, explica este profesional que pese a su juventud acapara un importante currículum.

Rememora que, por entonces, “ni siquiera sabía que existía una carrera para ello por lo que centré mis esfuerzos en escribir las historias que tenía en mi cabeza. Con la llegada de la cámara y mis primeras prácticas con ella, se me abrió un mundo y en una imitación ingenua de Amenábar, esa del estudiante de Comunicación que se convierte en director, y pensé en la posibilidad de ir a Madrid”.

Entre 2004 y 2009 estudia Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid. “Durante la carrera hice varios cortometrajes con los medios que disponía y también hice prácticas de redactor en la ya desaparecida revista Interviú”. Tras terminar la carrera hace prácticas de auxiliar de realización en la serie Los Misterios de Laura y poco después le contratan como auxiliar de realización en la serie diaria El secreto de Puente Viejo, donde acaba en 2017 ascendido a realizador.

El cortometraje de terror ‘Smile’, directo al festival de cine fantástico de Sitges

Asimismo, Javier en 2016 publica su primer libro, Cada monstruo con su tema, de Editorial Atlantis, un volumen de relatos de terror.

De vuelta al sector audiovisual, durante 2020 fichó por la productora Bambú para una nueva serie que ya está en marcha.

Pero sin duda, ahora su trabajo más destacado es Smile -aunque Un hombre dulce o Be Happy son otros proyectos notables del canario- que ayer se proyectó en la capital grancanaria dentro del evento Colón Cinema, celebrado en la Casa de Colón.

Javier Chavanel no pudo asistir al acto porque anda en Madrid con otros proyectos pero anoche las aterradoras sonrisas de su cortometraje Smile dejaron a los asistentes un gran sabor de boca. Y ganas de más. De mucho más.

Compartir el artículo

stats