El Centro Atlántico de Arte Moderno cierra el año con la puesta en la creación contemporánea en el Archipiélago, en particular en Gran Canaria. Tres nuevas exposiciones conviven desde ayer en las sedes del espacio museístico de Vegueta y la sala San Antonio Abad, con la que el centro acentúa su compromiso con “la reivindicación del arte en las Islas Canarias, y en esta ocasión lo hemos focalizado en nuestro entorno más cercano de la producción contemporánea, la isla de Gran Canaria”, en palabras de Orlando Britto, director del CAAM, ayer en la presentación. Con un presupuesto de 191.000 euros, las nuevas exposiciones se podrán visitar, con entrada libre, hasta el 7 de marzo de 2021. La muestra de las residencias finaliza el 17 de enero.

Tres propuestas, que según el CAAM, contribuyen en su conjunto a dar visibilidad al trabajo de creadoras y creadores que residen o han nacido en la Isla, en un contexto marcado por la crisis social y económica generada por la pandemia del coronavirus.

El foco sobre el pulso artístico en Gran Canaria se traduce en la primera gran retrospectiva del artista Ángel Sánchez Rivero (Gáldar, Canarias, 1943) escritor y antropólogo, Premio Canarias de Literatura 2018, y que según dijo Britto “creo que va a ser un de un enorme atractivo porque resume más de medio siglo de su trayectoria creativa, con un altísimo nivel, digamos estético y conceptual, del tipo de exposiciones que se puede ver en grandes museos”.

Este proyecto expositivo reúne una selección de un centenar de las obras de poesía visual de Sánchez, creadas desde 1974 hasta 2019. El historiador y director de la Casa-Museo León y Castillo, Franck González, es el comisario de esta muestra, cuyo presupuesto es de 61.670 euros.

La creación canaria rebosa el CAAM

Sánchez Rivero se define a sí mismo como un autor mestizo. Formado intelectualmente en varios países europeos, ha frecuentado géneros literarios como la narrativa, poesía, traducción y ensayo, a partir de soportes sígnicos, como la tipografía y la caligrafía.

Su poesía visual conforma un corpus único de trabajo con un atractivo valor estético, en el que mezcla distintos géneros. En su trabajo emplea herramientas y materiales como rotring, pinceles, tinta, lápices, fotocopias, impresiones sobre tejidos, fotografías, linóleos, estampas o collages, entre otras. Mención especial, señala el comisario, merecen sus reflexiones sobre el hecho y la iconografía insular, reflejadas también en dos de sus obras de referencia: La casa vestida y El signo insular.

Dos generaciones

Por otra parte, la exposición colectiva In/Out: Un mapa posible, presenta a dos generaciones de creación artística contemporánea de Gran Canaria través de una selección de obras firmadas por 42 artistas que residen o han nacido en la Isla. Comisariada por las historiadoras e investigadoras, Gemma Medina y Diana Padrón, también grancanarias. Es un proyecto que se despliega en la sede principal del CAAM (plantas -1 y 0) y en San Antonio Abad. Su presupuesto asciende a 116.790 euros.

La muestra refleja la pluralidad de géneros y lenguajes artísticos contemporáneos, entre pintura, escultura, dibujo, vídeo, bordado, performances o instalación, entre otros, creadas por artistas de Gran Canaria que trabajan, en su mayoría, desde las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. En palabras de sus comisarias, se plantea como “una cartografía que pretende desvelar algunas de las contradicciones de un mundo amenazado por la crisis medioambiental, el desconcierto económico y la desigualdad social, tratando de activar nuestra capacidad para imaginar otros futuros”.

La creación canaria rebosa el CAAM

El proyecto se articula a modo de “mapa de diálogos colectivos” que, bajo una mirada crítica, se presenta segmentado en tres secciones: una primera que propone un diagnóstico sobre el presente en la cultura y la sociedad actual (CAAM-planta 0), otra que ofrece una mirada crítica sobre las estructuras que rigen la sociedad o las propias instituciones artísticas (CAAM-planta -1) y una tercera referida a las estrategias de futuro (CAAM-San Antonio Abad).

La tercera propuesta que inaugura la temporada expositiva en el CAAM es la muestra del resultado de los cuatro proyectos seleccionados a través de una convocatoria pública, dentro del programa Residencias Artísticas de 2020, para creadoras y creadores de Canarias y resto de España.

Este año, los proyectos son los firmados por Azahara Cerezo (Girona), Atilio Doreste (Gran Canaria), Paula Ducatenzeiler (Gran Canaria) y Adonay Bermúdez (Lanzarote). Sus muestras permanecen expuestas en la segunda planta del CAAM, hasta el 17 de enero.