El joven Pepe Dámaso, interpretado por el actor Iván Álamo, a quien el actor Mingo Ruano interpela desde la escena en su papel de César Manrique, tenía anoche a su lado al verdadero protagonista. A sus 87 años y con motivo de la puesta de largo en el Teatro Cuyas de César Manrique, el musical, Dámaso solicitó que quería ser partícipe de este homenaje a su gran amigo. Y allí estuvo en el escenario del Cuyás junto a Ruano y Álamo, y el resto del elenco.

La figura de Dámaso se evoca en distintos pasajes de la obra en boca de Manrique, que interpretado por Mingo Ruano, traslada al también entonces joven artista, el relato de sus años en Madrid, su gran amor Pepi Gómez, el regreso a las Islas, o la marcha a Nueva York y la vida que allí encontró.

Dirigido por Israel Reyes a partir de una idea original de Manuel González, y con dirección musical de Germán G. Arias, este espectáculo que se estrenó en septiembre del pasado año en el Teatro Pérez Galdós, reúne sobre el escenario a decenas de intérpretes, entre actores, actrices, músicos, bailarines y cantantes, incluidos Mingo Ruano, en el papel de César, y los populares Olga Cerpa y Luis Morera

Conforman también el elenco Víctor Formoso, que da vida a un simpático y travieso Diablo de Timanfaya, o Maykol Hernández, que interpreta al que fuera alcalde de Arrecife y presidente del Cabildo de Lanzarote, Pepín Ramírez, considerado el gran colaborador de Manrique y bajo cuyos mandatos se materializaron proyectos tan emblemáticos para su isla como la Cueva de Los Verdes, Jameos del Agua, el Monumento al Campesino, el Diablo de las Montañas del Fuego, la Ruta de los Volcanes, el Mirador del Río o el Museo Internacional de Arte contemporáneo (MIAC).

Este espectáculo musical sobre César Manrique refleja los principales hitos de su biografía, la gente con la que trató y los escenarios por los que transcurrió su vida entre Lanzarote, Madrid y Nueva York. Un viaje escénico desde Famara, en su infancia, hasta que se produjo el trágico accidente de tráfico que apagó su vida un 25 de septiembre de 1992 .

“Se suma a los actos conmemorativos de la efeméride y contribuye a reafirmar la figura de Manrique, a actualizar su rica trayectoria vital y artística. Nace con el propósito, además, de resignificarlo en el marco de la cultura canaria acercándolo, musical y escenográficamente, al gran público”, tal como expresó en su día el presidente de la Fundación que lleva su nombre, José Juan Ramírez.

El musical se asienta en el Teatro Cuyás hasta el domingo. Una celebrada propuesta con la que el año pasado Clapso y Mestisay conmemoraron el centenario.. Las funciones restantes programadas son hoy viernes 18 y el sábado 19, a las 19.00 y a las 22.00; y el domingo 20 a las 19.00 horas.