El próximo 27 de diciembre a las 20:00 horas el Teatro Pérez Galdós abrirá el telón para culminar su programación de este año 2020 y lo hará precisamente con 'Fortunata y Benito', una de las obras que el Teatro dedica a la figura y obra del escritor Benito Pérez Galdós, de quien toma el nombre, por la conmemoración del centenario de su muerte.

La obra, escrita y dirigida por Laila Ripoll, es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós desde la perspectiva del siglo XXI. No es la primera vez que Laila Ripoll colabora con el Teatro Pérez Galdós ya que es una de las autoras de ‘El último viaje de Galdós’ que se representó en octubre dentro del proyecto de artes escénicas ‘Laboratorio Galdós’ con dirección de Mario Vega.

Siempre rodeado de mujeres e influenciado por ellas (su madre, sus hermanas, sus amigas, sus amantes…), Galdós fue un gran creador de personajes femeninos a los que dotó de carne, de carácter y de alma. En este montaje, la modernidad de los planteamientos galdosianos se traslada a la actualidad, a un Madrid de ahora, que se convierte en un personaje más donde dar vida a esta versión urbana y moderna, en la que no falta la música y el baile.  

Para abarcar su grandísima creación literaria, Laila Ripoll ha decidido hacer una reintepretación libre de Fortunata y Jacinta. A partir de los propios testimonios de Galdós de su etapa universitaria, que lo dibujan como un joven estudiante normal de su época, Laila Ripoll va tejiendo personajes de carne y hueso que traslada a nuestros días para descubrir cuánto de aquella España, de aquellas mujeres y hombres, queda aún en nuestra sociedad.

Este espectáculo supone la primera colaboración de Laila Ripoll con la compañía LaJoven y se estrenó en febrero de este año en los Teatros del Canal de Madrid. Esta compañía madrileña es un proyecto teatral que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio de proyección para jóvenes actores. Con 8 años de vida y 18 producciones estrenadas, LaJoven busca la incorporación de nuevos públicos al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. El elenco de actores lo forman Zhilah Azadeh, Cristina Bertol, Yolanda Fernández, Julio Montañana Hidalgo, Eva Caballero, Juan Carlos Pertusa y Jorge Yumar.