Los creadores Irene Valentín, Álex Leto, Víctor Jorge y Kevin Muñoz son los ganadores de la convocatoria de videocreación del proyecto Cultura con derecho(s), con el vídeo titulado Ambrosía. El premio, dotado con 1.000 euros, se entrega hoy, a las 12.00 horas, en la sede de El Laboratorio.

Este concurso abierto se convocó el pasado noviembre, dirigido a artistas de toda índole vinculados al video sobre los derechos de los creadores. En este concurso destacan los siguientes datos como los más relevantes de este proceso: más de 100 creadores han aportado su visión, más de 4599 personas alcanzadas por esta convocatoria como impacto en Facebook.

Cultura con derecho(s) es un proyecto, cuya programación para el año 2020 finaliza hoy, que ha mezclado las disciplinas artísticas y las vidas de los creadores con el Derecho que les asiste. “Cuestión que es una asignatura pendiente en Canarias, desde donde se lanza esta convocatoria y en todo el mundo”, indica la organización. “La cultura, como sector no tiene los mismos derechos -y los que tiene rara vez son respetados- que otros sectores. Demostrar que es así, y de manera creativa, a través de la video creación, aportar soluciones es el objetivo de este proyecto cultural”.

Argumento

Ambrosía nace desde la revista de arte contemporáneo The Cultural (The Cultural Bukkake, en sus inicios) como otra manera de comunicar y difundir el arte y la cultura. El formato, creado por su director, Victor Jorge, es de podcast grabado también con imagen (para emitirlo en Youtube, la mayor plataforma de consumo de productos audiovisuales).

Se trata de un formato del todo informal, prácticamente sin guión aunque muy ligado a la actualidad, que cristaliza en’ un podcast con mucho humor en el que se habla sobre arte, en todas sus disciplinas, y de temas relacionados con la cultura, donde se dialoga y se discute con una visión siempre crítica y reflexiva.