Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Comisión Ejecutiva de la Orquesta Filarmónica valora apartar a Chichon

El órgano interno estudia esa posibilidad después de que un informe concluyera que “existen indicios suficientes de acoso laboral” cometidos por el director británico

Karel Mark Chichon dirige a la OFGC durante un concierto programado en el último Festival de Música de Canarias. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Karel Mark Chichon dirige a la OFGC durante un concierto programado en el último Festival de Música de Canarias. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El informe realizado por Igualia, donde se concluye que “existen indicios suficientes de acoso laboral de primer grado” cometidos por Karel Mark Chichon –director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC)– contra Isabel Turienzo –jefa de producción de la institución cultural–, ha dejado en una comprometida situación al maestro británico. La Comisión Ejecutiva de la Fundación OFGC, tras recibir ese documento realizado por una empresa externa especializada en planes de igualdad para empresas, valora apartar a Chichon.

Así lo recomienda el protocolo de acoso laboral de la OFGC, que se aprobó en noviembre –cinco meses después de que la jefa de producción presentara la denuncia contra Chichon–. Ese reglamento interno y el informe de Igualia son las bazas que empuña la Comisión Ejecutiva –compuesta por Guacimara Medina y Miguel Ángel Pérez (PSOE) y Sara Ramírez (Unidas Podemos)– para tomar una decisión que choca con los planes de Antonio Morales (Nueva Canarias). El presidente del Cabildo, durante el último mes, ha defendido la labor de Chichon en la OFGC.

Morales se ha quedado solo en la defensa de Chichon. Ayer, después de que LA PROVINCIA/DLP publicara las conclusiones del informe de Igualia, donde responsabiliza a Chichon de un supuesto caso de acoso laboral, los partidos de la oposición exigieron que el director de origen gibraltareño no continúe al frente de la OFGC.

Marco Aurelio Pérez, portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo, afirmó ayer que “este caso plantea dos cuestiones muy claras”. “Primero”, detalló, “cada vez que el señor Antonio Morales utiliza la palabra impoluta para defender su gestión lo que realmente significa es que detrás hay una chapuza, algo mal hecho, un expediente mal tramitado”. “Y segundo”, continuó, “si hay un informe claro, como es el caso, lo primero que tiene que hacer el Cabildo, como administración pública, es tomar medidas preventivas. En un caso tan grave como parece este, es lo primero que se tiene que hacer, es la medida que adoptaría cualquier empresa seria”.

Marco Aurelio Pérez (PP) pide que se aparte al director de manera preventiva

decoration

Pérez recalcó que “la posición de Morales es muy cómoda” al no tener ningún representante en la Comisión Ejecutiva de la OFGC “mientras presiona desde fuera”. “Son otros los que tienen que tomar decisiones”, agregó, “y en ese papel no entiendo muy bien la posición de la representante de Podemos, Sara Ramírez, que además es la consejera de Igualdad del Cabildo. Me gustaría saber qué diría si la presunta víctima fuese alguien de su partido”.

Cs señala al ‘tripartito’

Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos (Cs) en la corporación insular, fue más allá y pidió el despido de Chichon. “Exigimos la resolución unilateral del contrato de Karel Mark Chichon”, afirmó antes de señalar como responsables de esta situación a las “tres formaciones políticas” que consienten “actuaciones indeseables” como las que recoge la denuncia y contra las que “supuestamente luchan Nueva Canarias (NC), PSOE y Unidas Podemos”. “No nos vale”, prosiguió, “que llenen discursos sobre igualdad efectiva, que usen lenguajes inclusivos y den lecciones de moralidad a los demás. Se les exige que gobiernen y que sean consecuentes con lo que predican, y no consientan aquello contra lo que dicen luchar”.

Santana consideró como “máximo responsable” de la situación que vive la OFGC al presidente del Cabildo, Antonio Morales, “que no solo sigue enrocado en su posición de mantener en el cargo a Chichon, sino que además tiene secuestradas las competencias de sus socios de gobierno, no sabemos con qué medidas de presión, pero entendemos que también se acercan mucho al acoso”.

El portavoz de la formación naranja advirtió que “PSOE y Unidas Podemos no pueden estar eternamente sometidos, bajo la amenaza de NC de romper otros pactos como los del Gobierno regional”. “Los intereses de Gran Canaria y de sus habitantes tienen que estar por encima de los intereses de Chichon”, puntualizó.

Santana (Cs) exige “la resolución unilateral” del contrato de Chichon

decoration

Santana recordó que “tanto la consejera de Unidas Podemos, Sara Ramírez, que representa en la Comisión Ejecutiva de la OFGC al grupo mixto, del que formamos parte, como la consejera de Cultura, la socialista Guacimara Medina, tienen capacidad para limpiar la Fundación, para restablecer el buen nombre de la orquesta y recuperar el mando de la gestión, reconducir el rumbo”. “Tienen”, añadió, “las herramientas y las competencias, y saben que además les asiste la razón. Si no lo hacen, habrá que preguntarse porqué”. Santana también envió un mensaje a Miguel Ángel Pérez del Pino, vocal de la comisión ejecutiva y vicepresidente del gobierno insular, porque “también tiene su cuota de responsabilidad”.

El portavoz de Cs lanzó un aviso. “Estaremos atentos”, exhortó, “a cualquier decisión que se tome con respecto al director titular de la OFGC, no vamos a permitir decisiones salomónicas que impliquen quebrantar de nuevo las arcas de la Fundación”. Santana, por último, aseguró que “los hechos, los documentos que hemos visto, las irregularidades que hemos denunciado, motivan una decisión que no puede ser otra que la resolución unilateral del contrato de Karel Mark Chichon”.

Unidas Podemos y Dutoit


Sara Ramírez (Unidas Podemos), consejera de Igualdad del Cabildo y vocal de la comisión ejecutiva de la Fundación OFGC, optó ayer por la prudencia para analizar el caso. “La información”, aclaró, “es reservada y no hay mucho que decir públicamente. Considero que la Comisión Ejecutiva está dando los pasos correctos a seguir para resolver esta situación”. Cuestionada, como responsable de materia de Igualdad, por la recomendación que Chichon realizó a las mujeres de la OFGC ante la visita de Charles Dutoit de no entrar solas en su camerino -como figura en la denuncia de Isabel Turienzo-, Ramírez expuso que “no sé si dijo eso, pero en cualquier caso no sería la medida correcta”. Dutoit fue expulsado de la Royal Philarmonic de Londres en 2017 después de ser denunciado por acoso sexual por seis mujeres. | M.A.

Compartir el artículo

stats