La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Los mapas que trazaron la historia

El Museo Canario invita a descubrir la representación de las Islas en la cartografía

Vista de la sala de El Museo Canario que acoge desde ayer la exposición ‘Canarias en los mapas’ . | | EL MUSEO CANARIO

El Museo Canario abre una ventana temporal a la historia de la cartografía con la exposición ‘Canarias en los mapas’. Una muestra que reúne una selección de mapas históricos del Archipiélago de los fondos de la sociedad científica, en la que se destaca el papel que han jugado las Islas desde la antigüedad.  

El papel que las Islas Canarias han tenido en la historia de la cartografía, y cómo se ha dibujado la imagen del Archipiélago desde la antigüedad hasta tiempos recientes, son dos cuestiones que vertebran la exposición Canarias en los mapas. La colección cartográfica de El Museo Canario, inaugurada ayer, y que estará abierta al público en la sede de la sociedad científica hasta el 28 de febrero.

Una exposición temporal con una selección de los mapas más representativos de su extensa colección de cartografía histórica, “una de las más ricas de las islas”, según destaca Luis Regueira, bibliotecario de El Museo Canario y responsable de la colección.

Una selección de 50 piezas permite descubrir cómo ha evolucionado la silueta de las Islas

decoration

La colección cartográfica de El Museo “tiene más de mil mapas que se refieren a las Islas, además de documentos que no son específicamente canarios”, detalla Regueira. Para esta muestra se han escogido “menos de 50”, además de algunos libros antiguos en los que aparecen mapas y cartografía, también de los fondos de la entidad que tal como explica su responsable “nos sirven bastante para ilustrar algunos momentos históricos”.

Canarias siempre ha tenido un papel destacado en la historia de la cartografía, y bajo esta premisa surge la exposición con “la idea de sacar a la luz esta colección que es muy importante en mapas de Canarias sobre todo, del norte de África, del Atlántico, mapas en los que aparecen las Islas Canarias de alguna u otra manera”. Este viaje a través de los mapas se hace con “una visión diacrónica”, según Luis Regueira, “es decir, empezar desde la antigüedad hasta practicamente la actualidad”.

Detalle de algunas de las piezas de la exposición. | | EL MUSEO CANARIO

A destacar la cartografía que se genera a partir de los siglos XVI y XVII, ya que a juicio del experto “de esa manera vemos cómo se concebían las Islas Canarias, desde que no se sabía si existían o no, si era algo mitológico, desde las Islas Afortunadas en la antigüedad, hasta su descubrimiento, primero en la época romana, y su redescubrimiento al final de la Edad Media y cómo la importancia de la cartografía para las Islas Canarias fue muy particular”.

Se refiere Luis Regueira al hecho de que las Islas “se convirtieron en nudo de comunicaciones para la navegación y la exploración del mundo, y como lugar de paso obligado, era necesario que las Islas Canarias estuvieran bien cartografiadas.” Los mapas eran también “herramientas del poder político” en las nuevas rutas del transporte.

Entre el material que se exhibe destaca el primer mapa científico del francés Borda

decoration

Mapas que intentan reconstruir la visión del mundo según la antigüedad clásica; y otros abundantes en ilustraciones fruto de la “competencia comercial” que se manifiesta en mapas del SXVI de los Paises Bajos, con muchos elementos iconográficos, entre otros, se incluyen en la exposición.

De las piezas cartográficas, el responsable del proyecto destaca “desde el punto de vista científico” un mapa de Jean Jacques de Borda, “El caballero de Borda, que se le conocía así”, precisa, del siglo XVIII, en torno a 1776. “Un científico francés, cartógrafo y militar, que fabricaba instrumentos de medición astronómica, hizo un viaje para probar estos instrumentos, y de ahí salió el que algunos consideran el primer mapa científico de la historia, que es precisamente un mapa de Canarias, un hito en la cartografía científica”.

La exposición permite descubrir “cómo han ido evolucionando la silueta de las Islas” en un recorrido “desde las primeras cartas naúticas, dibujadas por alguién que viajaba dándole la vuelta a la Isla, y que dibujaba lo que veía hasta llegar a la precisión de Borda, y eso sirvió de referencia para hacer una silueta muy precisa del contorno de las Islas”.

Compartir el artículo

stats