La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chichon gastó casi un millón de euros en músicos de refuerzo para la OFGC

La Fundación, como figura en documentación revelada ayer por Ciudadanos, pagó 6.000 euros para que unas revistas especializadas realizaran dos reportajes al director

Karel Mark Chichon, durante un concierto de la OFGC en el Temudas Fest.

El Cabildo ha desembolsado, como patrón de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), cerca de un millón de euros para la contratación de músicos de refuerzo bajo la dirección de Karel Mark Chichon. El acumulado exacto durante los últimos cuatro años asciende a 920213,76 euros, una cantidad adicional que la administración pública abonó a través de la Fundación OFGC pese a que el maestro británico tenía a su disposición a los profesionales del conjunto grancanario –en 2020, por ejemplo, el gasto anual en personal asciende a algo más de seis millones de euros–.

La cifra, revelada ayer tras una petición formal de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo para que la Fundación de la OFGC facilitara la documentación, retrata el incremento del gasto en contrataciones ajenas a la OFGC que ha ejecutado Chichon desde que está al frente de la formación. El 29 de noviembre, LA PROVINCIA/DLP ya publicó que el dispendio en músicos externos al propio conjunto grancanario había aumentado un 47% en 2018 –primer año completo del británico como director artístico y titular del conjunto grancanario–. Así lo recogía un informe de Intervención del Cabildo.

Los documentos facilitados ayer por Ciudadanos dibujan una práctica habitual de Chichon desde que desembarcó en la OFGC, allá por mayo de 2017. En ese primer año, entre los nueve conciertos de abono y citas como la participación de la formación en la Zarzuela, conciertos en diferentes municipios o veladas especiales –como homenajes o la cita de la Joven Orquesta–, la contratación de músicos de refuerzo alcanzó los 162.739,43 euros.

Cs pide que se revise de oficio el contrato de Sánchez Araña como asistente

decoration

El dispendio en tirar de profesionales ajenos a la plantilla de la OFGC alcanzó su máximo en 2018. Ese año los refuerzos le costaron el Cabildo 435.028,15 euros. Entre todas las partidas de ese curso, la más elevada –de 62.496,23 euros– correspondió a la participación de la Orquesta Filarmónica en la temporada de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), una relación que ahora está en discusión: con el convenio entre ambas extinto desde 2010 –como publicó este periódico el pasado 6 de diciembre–, algunas voces desde la Fundación entienden que un proyecto privado como el de ACO debería correr con los gastos extraordinarios que genera la participación de la OFGC en sus espectáculos.

En 2018, para la producción de una grabación discográfica –actividad por la que Chichon, por contrato, ingresa 8.000 euros adicionales a los 30.000 euros anuales fijados por su trabajo como director artístico–, el director británico reclutó a una serie de músicos de refuerzo que costaron a la OFGC 18.694,18 euros.

En 2019, el gasto al que tuvo que hacer frente el Cabildo para pagar la presencia de profesionales que no estaban contratados por la OFGC alcanzó los 231.323,15 euros. Como sucedió un año antes, la partida más elevada correspondió a la participación de la Orquesta Filarmónica en el programa de ACO: cerca de 29.000 euros. Además, Chichon también reclutó a músicos de refuerzo para una masterclass que impartió él mismo y por la que facturó 24.000 euros a la administración pública, pese a ser una actividad ajena a su contrato, como destapó este diario el 21 de noviembre. En ese caso, la participación de músicos de apoyo tuvo un coste de algo más de 5.000 euros.

Con la pandemia como condicionante de todo, la presencia de la OFGC en conciertos ha disminuido considerablemente en 2020. Y esa reducción también se ha notado en la contratación de profesionales de refuerzo. Este año, la partida para esos gastos se elevó hasta los 162.739,43 euros. De ese total, algo más de 19.000 se desembolsaron para que otros profesionales ajenos a la formación apoyaran a la orquesta en espectáculos de ACO.

Publicidad en medios

Entre los documentos facilitados por Ciudadanos también figura una partida de pagos a revistas especializadas en música clásica por los que Karel Mark Chichon protagoniza dos reportajes –en una de las publicaciones el maestro británico fue imagen de portada–.

En el número 341 de Scherzo, una foto del director artístico y titular de la OFGC ocupa la primera página del medio bajo el título de Karel Mark Chichon: la batuta versátil. Por ese publirreportaje, el Cabildo –como patrón de la Fundación– desembolsó 3.000 euros el 19 de noviembres de 2018.

En 2018, el desembolso en profesionales externos rondó el medio millón

decoration

Un mes después, otro publirreportaje –liquidado con otros 3.000 euros de dinero público– permitió que el director de origen gibraltareño apareciera en las páginas de la revista Ritmo bajo el epígrafe Nueva temporada de la OFGC con Karel Mark Chichon.

Desde 2017 hasta hoy, en el periodo en el que Chichon ha sido la cabeza visible del proyecto artístico de la OFGC, la corporación insular ha abonado 15.982,50 euros en publicidad de diversas publicaciones especializadas en música clásica como Melómano, Scherzo o Ritmo.

Desde 2017, la OFGC abonó 6.000 euros para que Chichon protagonizara reportajes en medios especializados. |

Tras recibir la documentación solicitada hace varias semanas –el Cabildo no cumplió con el plazo fijado para responder a la petición de Ciudadanos, el portavoz de la formación naranja en el Cabildo de, Ruymán Santana, tachó de “escandaloso” el gasto realizado por la Fundación de la OFGC en la contratación de músicos de refuerzo en la etapa de Chichon. “Esos 920.213,76 euros han sido pagados por todos los grancanarios para dopar la orquesta desde que fue nombrado director titular, y a pesar de que tenía disponibles a los músicos de la formación original”, aseguró.

Esta cantidad, según considera Santana, revela que “la gestión del director gibraltareño al frente de la OFGC ha estado fuera de control”, ya que ni siquiera aporta la información que le solicita la consejera de Cultura, Guacimara Medina, “cuando se le pide que motive tanta contratación externa y justifique porqué prescinde de los músicos titulares de la orquesta”.

El portavoz de Cs considera que esta situación de “rebeldía” persiste en otro de los asuntos requeridos por su partido: la selección de Sesto Quatrini, Pier Angelo Pelucchi y Rafael Sánchez Araña para el concurso de director asistente de la OFGC y director de la Joven Orquesta de Gran Canaria, y la documentación que justifica esta selección. “Ahora sabemos”, señala, “que fue Chichon, porque así se constata en un correo electrónico emitido por el propio director”, pero sin embargo “se niega a motivar esa elección, es más, ni siquiera le contesta a la consejera”. Estas irregularidades llevan a Santana a solicitar “que se revise de oficio el contrato de Sánchez Araña”.

Las partidas más altas de músicos ajenos a la OFGC corresponden al programa de ACO

decoration

El portavoz naranja también denuncia los gastos realizados “que solo aparentan engordar el ego del gibraltareño”, en concreto se trata del pago de 6.600 euros por la portada de tres revistas especializadas en las que únicamente aparece el director titular de la OFGC. “Todas estas informaciones documentadas y remitidas por el propio equipo de gobierno no hacen más que ratificar nuestra petición de que se resuelva, de inmediato, su contrato con la Fundación”, subrayó.

Santana advirtió que “desde Cs seguiremos insistiendo además para que se revisen todas aquellas actuaciones que nos parecen irregulares, como la que ha llevado a Rafael Sánchez Araña a la plaza de director asistente y de la JOGC, tras un concurso hecho a medida y plagado de presuntas irregularidades” y ha concluyó solicitando “a este grupo de gobierno que repare todo el daño que se ha hecho en este tiempo a la OFGC, a sus integrantes, al coro, a todos los contribuyentes que hacen posible la existencia de este proyecto, y lideren un tiempo de cambio, con luces y taquígrafos, y mucha transparencia, un camino para el que van a contar con todo nuestro apoyo”.

Compartir el artículo

stats