Los documentos personales del abogado y político grancanario Antonio López Botas (1818-1888) han ingresado formalmente en el centro de documentación del Museo Canario este martes después de que la familia Cambreleng Roca, descendiente del titular de la colección, haya formalizado la donación de todo este material reunido en vida por el propio López Botas.

El acto fue presidido por el presidente de la institución científica, Diego López Díaz, y en el participaron Diego Cambreleng Roca, en representación de la familia, y Fernando Betancor Pérez, archivero del Museo Canario, según ha detallado el recinto en un comunicado.

Antonio López Botas protagonizó una de las páginas más relevantes de la historia política canaria del siglo XIX. Doctor en Derecho desde 1842, militó inicialmente en el Partido Progresista y fundó más tarde el Partido Canario y el llamado Partido Bombero. Además, fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 1861 y 1868, y un año después fue elegido diputado a Cortes por el Partido Monárquico-Democrático de Gran Canaria, un cargo que ya había ocupado durante unos meses de 1853.

El abogado se involucró en la lucha divisionista en el contexto del pleito insular y participó en numerosas iniciativas culturales de su isla, como el Gabinete Literario, del que fue fundador en 1844, o El Museo Canario, en el que ingresó como socio inmediatamente después de su creación en 1879. Su apoyo económico a movimientos políticos y sociales le causaron un descalabro económico que lo obligó a aceptar el cargo de fiscal del Tribunal de Cuentas de Cuba, por lo que pasó sus últimos años en La Habana en una situación precaria a causa de los retrasos en el cobro de sus honorarios.

La actividad política, judicial, educativa y cultural emprendida por Antonio López Botas a lo largo de su vida tiene un reflejo documental en su archivo personal, ha destacado este martes la institución museística.

Los documentos generados y reunidos por él constituyen su memoria escrita, pero también la memoria de toda una etapa de la historia de Gran Canaria. Este archivo, integrado por más de 20.000 unidades documentales, ha estado desde el fallecimiento de López Botas en posesión de sus descendientes, quienes a comienzos de 2020 lo entregaron a la Sociedad Científica El Museo Canario para que emprendiera algunos trabajos archivísticos previos a la donación formal.

Documentos y archivos reunidos por López Botas durante su vida LP

En estos meses han sido tratadas archivísticamente y digitalizadas 4000 unidades documentales, lo que supone un gran acercamiento a la completa organización, descripción, digitalización, custodia, conservación y difusión, como detalló el archivero Fernando Betancor. Una vez completada, esta intervención archivística contribuirá a la generación de nuevo conocimiento y suministrará a los investigadores instrumentos de descripción que facilitarán el estudio de una figura fundamental en la historia de Gran Canaria.