Las últimas obras de Javier Marías, Javier Cercas, Joyce Carol Oates y la poesía completa del premio Cervantes Francisco Brines destacan en las novedades editoriales de 2021, en que aparecerá un Montalbano póstumo de Andrea Camilleri y un volumen con relatos inéditos de Marcel Proust.

'Tomás Nevinson' (Alfaguara), la nueva y esperada novela de Javier Marías, está ambientada en la España de 1997, y en ella el autor explora el envés del 'No matarás' para plantear una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con el trasfondo del terrorismo del IRA y de ETA.

En 'Independencia' (Tusquets), Javier Cercas da continuidad al ciclo iniciado con 'Terra Alta' (Premio Planeta 2019) y ofrece un retrato de las vinculaciones entre el poder económico y la política, el pasado y el presente.

En la narrativa española destacan también 'El huerto de Emerson' (Tusquets), de Luis Landero; 'Rodaje' de Manuel Gutiérrez Aragón, 'Gema' de Milena Busquets y 'Revancha' de Kiko Amat (las tres en Anagrama); 'Hombre al agua' (Plaza & Janés), de Javier Reverte; 'Hasta aquí hemos llegado' (Siruela), de Antonio Fontana; y 'Humo' (Galaxia Gutenberg), de José Ovejero.

Otras novedades serán 'Miss Marte' (Alfaguara), de Manuel Jabois; 'Caliente' de Luna Miguel y 'El tercer país' de Karina Sainz Borgo (ambas en Lumen).

En el ámbito internacional aparecerán 'Delatora' (Alfaguara), de la norteamericana Joyce Carol Oates; 'Yoga' (Anagrama), de Emmanuel Carrère; 'La vida juega conmigo' (Lumen), de David Grossman; 'El Día del Ajuste' (Literatura Random House, LRH), de Chuck Palahniuk; 'Ellis Island' (Seix Barral), de Georges Perec; o 'Matadero cinco o la cruzada de los niños' (Blackie Books), de Kurt Vonnegut.

De este ámbito destacan asimismo 'Esa gente' (LRH), de Chico Buarque; 'La anomalía' (Seix), de Hervé Le Tellier, Goncourt 2020; 'Ruta de escape' (Anagrama), de Philippe Sands; 'Las furias invisibles' de John Boyne, y 'Una dulce venganza' de Jonas Jonasson (ambas en Salamandra); 'Luz de febrero' (Duomo), de Elizabeth Strout; 'La policía de la memoria' de Yoko Ogawa, y 'Un hombre con encanto' de Alice McDermott (ambas en Tusquets).

También serán novedad 'Amar a Lawrence' (Anagrama), de Catherine Millet; 'El país de los otros' (Cabaret Voltaire), de Leila Slimani; 'La Biblioteca de la Medianoche' (AdN) de Matt Haig, 'Gambito de dama' (Alfaguara), de Walter Tevis; 'Invierno' (Nórdica), de Ali Smith; 'Una sala llena de corazones rotos' (Lumen), de Anne Tyler; 'Azúcar quemado' (Temas de Hoy), de Avni Doshi; y 'Arboleda' (Periférica), de Esther Kinsky.

De Latinoamérica llegarán 'Volver la vista atrás' (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez; 'El libro de Eva' (Siruela), de Carmen Boullosa; 'Catedrales' (Alfaguara), de Claudia Piñeiro; 'Declaración de las canciones oscuras' (Sexto Piso), de Luis Felipe Fabre; 'Sacrificios humanos' (Páginas de Espuma), de María Fernanda Ampuero; o 'La telepatía nacional' (Fulgencio Pimentel), de Roque Larraquy.

Los 'best seller' estarán representados por libros como 'La orden' (Harper Collins), de Daniel Silva; 'Fleishman está en apuros' (Umbriel), de Taffy Brodesser-Akner; o 'Lecciones de juventud' (Plaza), de Danielle Steel.

La cosecha negra traerá 'La red de protección' (Salamandra), antepenúltimo Montalbano de Camilleri; 'Advertencia necesaria' de Michael Connelly, y 'El explorador' de Tana French (ambas en AdN); la vuelta de Poirot por Sophie Hannah en 'Los asesinatos de Kingfisher Hill' (Espasa); 'Quirke en San Sebastián' (Alfaguara), de Benjamin Black; 'Hijos de febrero' (Tusquets), de Alan Parks; o 'Madame B' (Reservoir Books), de Sandrine Destombes.

Otras novedades negras serán 'El oscuro adiós de Teresa Lanza' (Grijalbo), de Toni Hill; 'La naturaleza de la bestia'(Salamandra), de Louise Penny; 'Regeneración' (Roca), de José Sanclemente; 'De entre los muertos' (RBA), de Jonathan Moore; 'Hoy no quiero matar a nadie' (Alrevés), de Boris Quercia; 'Kalmann' (Gatopardo), de Joachim B. Schmidt; 'La primera piedra' (Catedral), de Val McDermid; o 'Los olvidados' (Principal), de Chris Lloyd.

Sin dejar el thriller también se editarán 'El umbral de la mentira' (Maeva), de Elly Griffiths; 'Su último día' (Suma), de Shari Lapena; y 'El último regalo' (Ed. B), de Sebastian Fitzek.

En novela histórica destacan 'El nombre de los nuestros' (Destino), de Lorenzo Silva; 'Las armas de la luz' (Harper Collins), de Jesús Sánchez Adalid; 'El juicio del agua' (Grijalbo), de Juan Francisco Ferrándiz; '1794' (Salamandra), de Niklas Natt och Dag; 'La noche de las estrellas fugaces' (Alianza), de Ben Pastor; y 'La memoria eres tú' (Roca), de Albert Bertrán.

Del mismo género serán 'Las hermanas Chanel' (Espasa), de Judithe Little; 'Las mujeres de la Orquesta Roja' (Harper C.), de Jennifer Chiaverini; 'Nicole' (Suma), de Virginia Gassul; y 'La reina sola' (Planeta), de Jorge Molist.

Los lectores del género fantástico podrán deleitarse con 'El problema de la paz' (Alianza), de Joe Abercrombie; 'La sinfonía del unicornio I' (Planeta), de Tiffany Calligaris; 'Puerto estelar' (Plaza), de George R.R Martin y Raya Golden; y 'Pioneros de la ciencia ficción rusa' (Alba).

Toda la poesía del Premio Cervantes y relatos inéditos de Poust

En poesía destacan 'Ensayo de una despedida' (Tusquets), con la obra completa del último Premio Cervantes Francisco Brines; 'Todo lo que necesito existe ya en mí' (Seix), de Rupi Kaur; o 'Los amores sucios' (Aguilar), de Juan José Téllez.

Hitos del primer trimestre serán también 'El remitente misterioso y otros relatos inéditos' (Lumen), de Marcel Proust, con 8 cuentos de juventud inéditos durante más de un siglo; y 'Domingo' (Acantilado), de Natalia Ginzburg, que explora los límites de la ficción, de la narración autobiográfica y la crónica, con 7 relatos inéditos.

Dentro del relato también se publicarán en 2021 'Cuentos completos' (Anagrama), de Ricardo Piglia; 'Los relatos de Fata Morgana' (Galaxia G.), de Jonathan Littell, nunca traducidos al castellano; 'Noticias del Antropoceno' (Alfaguara), de José María Merino; y 'Cuentos completos' (Páginas de Espuma), de Isaak Bábel.

No faltarán clásicos como 'Del revés' (Alba), de Jules Verne; o 'Novelas y desengaños amorosos' (Alianza), de María de Zayas, quien, según explica en el prólogo Rosa Navarro, sería un heterónimo más del prolífico escritor Alonso de Castillo Solórzano.