En la jornada de este lunes, 4 de enero, se cumplen 101 años de la muerte del universal escritor grancanario Benito Pérez Galdós. Esta conmemoración clausura el centenario galdosiano a través del cual diversas instituciones, entre ellas la Biblioteca Nacional de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han rendido un sentido homenaje al autor de Marianela, Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Electra o la Fontana de oro.

En la ofrenda floral al novelista que se ha celebrado hoy junto a su escultura frente el Teatro Pérez Galdos han participado, entre otros, su biógrafa y exdirectora de la Cátedra Galdós en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Yolanda Arencibia; el catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC y exconsejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias por el PSOE, José Miguel Pérez; Elisa Hurtado de Mendoza, familiar de Pérez Galdós y miembro de la Asociación Canaria Amigos de Galdós; Isabel Pascua, profesora titular de la Facultad de Traducción e Interpretación de la ULPGC y directora editorial de la colección de monografías Tibón. Estudios Traductológicos; y Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás.

El Ejecutivo regional y el Cabildo de Gran Canaria organizaron un ambicioso programa con motivo del centenario galdosiano bajo el lema, Canarias, la tierra de Galdós, con alrededor de 40 propuestas con representaciones escénicas, conciertos, exposiciones, libros, charlas, talleres, concursos y otras iniciativas.

La Casa-Museo acogió la exposición Benito Pérez Galdós – La verdad humana, de la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria renovó y mejoró los murales sobre Galdós en el barrio de Schamann, representaciones teatrales de sus obras en la calle Triana y el Seminario Galdós traducido son algunos de los actos de la extensa agenda desarrollada en recuerdo de uno de los más grandes escritores en lengua castellana.

Este martes la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) ofrece a las 19.00 horas en el Teatro Pérez Galdós, el concierto Homenaje a Galdós con obras de Beethoven y la compositora grancanaria Laura Vega, dirigido por Vicent Alberola.

El centenario de su muerte ha finalizado, pero Galdós es eterno porque su vida y su obra se continuarán celebrando.