El largometraje documental El último arquero, dirigido por la realizadora grancanaria Dácil Manrique de Lara, y que rinde homenaje a su abuelo, el pintor Alberto Manrique, enfila la cuenta atrás para las nominaciones definitivas a los Premios Goya 2021 con opciones en diez candidaturas.

En concreto, la película de Manrique de Lara atesora diez candidaturas en los apartados de Mejor película, Mejor dirección novel (Dácil Manrique), Mejor guión original (Dácil Manrique de Lara e Isabelle Dierckx), Mejor dirección de producción (Ana Sánchez-Gijón), Mejor dirección de fotografía (Dácil Manrique de Lara, Javier Gesto y Juan Antonio Castaño), Mejor montaje ( Dácil Manrique de Lara, Nacho Ruiz Capillas), Mejor dirección artística (Alfonso Ruiz), Mejor maquillaje y peluquería (Siria Alexandra Ahmed), Mejor sonido (Ana Cañete, Alejandro Doreste, Alberto Val, Luis Suárez Dotú, Christian Johansen y Dácil Manrique de Lara) y Mejor película documental (La Mirada Producciones).

Precisamente, ayer culminaba el plazo de votaciones de los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sobre un total de 155 películas españolas, entre las que figuran dos películas netamente canarias. Junto a El último arquero, el largometraje Blanco en blanco, de Théo Court, producido por el cineasta y productor tinerfeño José Ángel Alayón (El Viaje Films), cuenta con opciones en seis categorías: Actor Protagonista (Alfredo Castro), Música Original (Jonay Armas), Dirección de Fotografía (José Alayón), Guión Original (Samuel M. Delgado y Théo Court), Dirección Novel (Théo Court) y Mejor Película.

Asimismo, la actriz y cantante Ana Belén y el actor Dani Rovira anunciarán los nominados definitivos a la 35ª edición de los Premios Goya, en un total de 28 categorías, el próximo lunes 11 de enero, desde la sede de la Academia de Cine, en Madrid. Y tal como se anunció a mediados del pasado verano de 2020, el actor Antonio Banderas y la periodista y presidenta de la Academia de Televisión María Casado conducirán la gala de los Premios Goya 2021 el próximo 27 de febrero en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se realizarán conexiones e intervenciones desde varias ciudades españolas.

Homenaje

El último arquero es un documental protagonizado por el pintor Alberto Manrique y su mujer, la violinista Yeya Millares, donde la directora grancanaria rinde homenaje a la memoria de su abuelo con un retrato intimista del pintor a través de conversaciones, recuerdos, cintas de Súper 8 y los diarios de su abuela Yeya.

Se trata del debut de la realizadora en el terreno del largometraje y el rodaje se llevó a cabo entre Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Madrid en un período de diez años, debido a su naturaleza personal y, a un tiempo, coral y biopic. Antes de su estreno en salas nacionales el pasado julio de 2020, el documental fue seleccionado en el Hot Docs Canadian International Documentary Festival, en Canadá.