El grupo Cinesa, líder del sector de la exhibición cinematográfica en España con un total de 39 cines multisala, cierra en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 28 de enero sus salas en los centros comerciales El Muelle y Siete Palmas. Es una decisión que también afecta a sus cines en otras zonas de España, algunos de los cuales no cierran sino que reducen su horario de miércoles a domingo, mientras que una sala de Cinesa en Valladolid cesa su actividad de forma definitiva.

"Nos encontramos en una situación en la que las circunstancias sanitarias y las restricciones generales y autonómicas se han extendido mucho más de lo que de inicio se esperaba", indica Cinesa en un comunicado.

"Por otra parte -añaden- sigue habiendo incertidumbre en los contenidos que vayan a poderse estrenar; no tenemos garantías de nuestra programación hasta prácticamente la misma semana en la que se estrenan las películas, y todo esto supone un sobreesfuerzo que no estamos viendo retornado a nivel de ingresos generales".

El grupo explica asimismo que estas decisiones se han adoptado tras realizar "un análisis minucioso de cada cine, teniendo en cuenta su infraestructura y capacidades, su contexto normativo y también su tipología de clientes y la potencialidad de los estrenos esperados según cada micromercado".

Su intención, precisan, es "llegar a febrero de una forma óptima" para volver a operar con normalidad.

Riesgo de quiebra

Cinesa forma parte de Odeon & UCI Cinemas Group (115 millones de espectadores al año y 360 cines en 14 países de Europa), que en 2016 fue adquirido por AMC Theatres dando lugar a la mayor compañía de exhibición cinematográfica del mundo.

Desde octubre pasado AMC viene advirtiendo del riesgo de bancarrota debido al cierre de salas en todo el mundo, y en especial en Estados Unidos, a consecuencia de la pandemia.

En España Cinesa registra habitualmente 22 millones de espectadores al año en 500 salas repartidas en sus 39 cines -cifra actualizada tras el cierre de Cinesa Zaratán-.