La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Agatha Christie ya tiene plaza en la Cícer

El Ayuntamiento capitalino rinde homenaje a la estancia de la célebre escritora británica en Gran Canaria en 1927 con una placa junto a la playa de Las Canteras

De izquierda a derecha, Encarna Galván, Augusto Hidalgo y Luis Zamorano, ayer, en la puesta de largo de la Plaza Agatha Christie. | | LP/DLP

En el 45º aniversario de su muerte, Agatha Christie continúa tejiendo misterios como los de Styles, Roger Ackroyd, la vicaría o el Orient Express, pero esta vez lo hace en las páginas de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, donde la nueva plaza que luce su nombre junto al Paseo de la Cícer revive el enigma de cuál fue la relación de la célebre escritora británica con la Isla.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inauguró la Plaza Agatha Christie ayer, efeméride de su fallecimiento en 1976, en el espacio situado entre el complejo deportivo Go Fit y la pasarela de La Cícer, en homenaje a la estancia de la creadora de las peripecias de Hércules Poirot y Miss Marple en la capital grancanaria en 1927, pero quizás también como manifestación de que la memoria histórica, lejos de constituir un enigma, es un ejercicio de justicia.

La elección del espacio obedece al vínculo de la autora con la playa y la práctica del surf

decoration

La puesta de largo estuvo presidida por el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, junto con la concejala de Cultura, Encarna Galván y el concejal del Distrito Isleta-Puerto Guanarteme, Luis Zamorano, donde el primero explicó que la ubicación de la plaza en este tramo concreto del Paseo de Las Canteras responde al vínculo que estableció la autora con la playa capitalina y, en concreto, con la práctica del surf. “Agatha Christie fue una de las mujeres pioneras del surf en la ciudad, así que esta fue la excusa perfecta para poner su nombre a esta plaza en este entorno y, al mismo tiempo, aprovechar para reconocer la relación que tuvo con esta ciudad en el mismo día del aniversario de su muerte”, declaró Hidalgo.

Depresión

Aunque entonces ya atesoraba más de media docena de novelas publicadas -su producción total rebasa el centenar de obras de distintos géneros-, Hidalgo recordó que el paso de la escritora por Las Palmas de Gran Canaria constituyó un punto de inflexión previo a su consolidación como referente universal de la novela policíaca, rebautizada como la “reina del crimen”. Y es que Christie recaló en la ciudad en pleno abismo de una depresión como consecuencia de su divorcio de Archibald Christie en 1926, en un contexto social impregnado de reminiscencias victorianas que solo ponía escollos a la emancipación de las mujeres.

Agatha Christie practica surf

Tras una breve estancia en Puerto de la Cruz, en Tenerife, Christie se desplazo a Las Palmas de Gran Canaria junto a su hija Rosalind, de 13 años, y su secretaria, conocida como Carlo, el 27 de febrero de 1927. Las tres mujeres se alojaron en el Hotel Metropole, regentado por británicos, donde hoy se erigen las oficinas municipales de la ciudad y se conserva una primera placa conmemorativa en su homenaje. “Por algo eligió el Hotel Metropole: aquí había una playa de arena dorada y la gente del Club Inglés solía sentarse en los escalones, con los pies en el agua, su boquilla larga y sus pamelas, a tomar el fresco”, relataba Betty Burgess, Medalla del Imperio Británico, en el programa Canarias es Cultura, de Televisión Canaria, en un episodio dedicado a la impronta de Christie en la Isla.

Y así describe este paréntesis balsámico de luz y playa, además de fiestas, conciertos y “bailes de té” en el Club Inglés, la propia Christie en su Autobiografía (1978): “Tenía dos playas perfectas; la temperatura también lo era: la media era de unos 25 grados, que para mí es la temperatura ideal del verano. La mayor parte del día soplaba una brisa estupenda y las noches eran lo suficientemente cálidas como para sentarse a cenar al aire libre”.

Por su parte, Hidalgo recordó que la recién nombrada Plaza Agatha Christie comenzó a construirse hace cinco años, en el inicio del anterior mandato de este grupo de gobierno, cuyo proyecto de obra ha conseguido ganar más playa para los ciudadanos en un espacio antes deprimido, junto con otras dotaciones como el balneario y los puntos de Cruz Roja y de la Policía Local, y que se rematará con la apertura de la nueva Biblioteca Josefina de la Torre, prevista para la segunda mitad de este año, de tal manera que se trenza ría un diálogo simbólico entre estas dos literatas ligadas a la memoria de la Playa de Las Canteras.

Su estadía en Gran Canaria inspiró el cuento ‘La señorita de compañía’, publicado en 1933

decoration

Con todo, la estadía grancanaria de Agatha Christie no solo insufló aires renovados en la herida antes de regresar a Inglaterra, con la ayuda de médicos ingleses que se desplazaron a Gran Canaria para atenderla, sino que sus paisajes también inspiraron los de algunos de sus relatos sucesivos, como el cuento La señorita de compañía, recogido en el volumen Miss Marple y los trece problemas (1933), que comenzó a escribir en la isla, y que evoca rincones de Las Palmas de Gran Canaria y Agaete, en concreto, con intrigas situadas en el Hotel Metropole y en la Playa de las Nieves.


Premio a ‘El decapitado de Harrogate’


La novela El decapitado de Harrogate, de los escritores alicantinos Ximo Llorens Baena y Jordi Peidro Torres, gana el Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Los premiados recibirán una dotación económica de 10.000 euros y verán su trabajo publicado por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Promoción y de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, lanzó el pasadojunio de 2020la primera convocatoria de este certamen en el marco del 130º aniversario del nacimiento de Agatha Christie. El acto de entrega del premio iba a celebrarse también ayer, pero ha tenido que aplazarse por la imposibilidad de viajar debido a la borrasca Filomena. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats