La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alba Rubio y Modesto Lai | Artistas

“Creamos un espectáculo donde la rítmica, la poética y el buen rollo se juntan”

Modesto Lai y Alba Rubio, componentes del dúo Ual·la! que actuará en la SIT con su propuesta teatral y musical ‘¡Play!’. | | JOAN TOMÁS

Alba Rubio (Barcelona, 1985) y Modesto Lai (Huesca, 1983) forman el dúo Ual·la! que actuará el mañana, 16 de enero, en la Sala Insular de Teatro de la capital grancanaria con su propuesta ‘¡Play!’, una invitación al juego que entremezcla música, humor y teatro con una intención de transformación social. 

¿Qué expresa Ual·la!, nombre del grupo que forman?

Alba Rubio: Ual·la viene de la expresión ¡Hala!, la interjección de sorpresa, pero en Barcelona se dice Ual·la con la l geminada propia del catalán. Quisimos aprovechar esta exclamación al hablar para transmitir que nuestro grupo de música y teatro quiere sorprender y generar esta emoción en el público.

Este dúo, ¿es autor e intérprete exclusivo del espectáculo ¡Play! que presentan en el segundo ciclo No solo autor de la SIT?

Modesto Lai: Es un espectáculo que hemos creado con Mila von Chobiak donde presentamos nuestras canciones de tablemusic hilándolas de manera divertida y sorprendente. Se llama Play porque jugamos mucho a la hora de hacer las letras y las músicas. Con muy pocos elementos sobre el escenario creamos un espectáculo donde la rítmica, la poética y el buen rollo se juntan.

“Nuestro dúo de música y teatro quiere sorprender y hacer exclamar al público asistente”

decoration

¿Cómo describirían este lenguaje de tablemusic que crea una secuencia de música, humor y transformación social expresada en estética de videoclip?

A.R.: Es el nombre literal de hacer música con una mesa. En todas las canciones participan nuestras dos voces y la mesa se utiliza para hacer percusión con las manos. A veces usamos otros elementos, como son las bolsas de plástico, pelotas, vasos o palillos de comida china.

M.L.: Intentamos que tenga el máximo flow con los mínimos elementos posibles. También, a la hora de hacer las letras o las polifonías que realizamos con la voz. Ese es el juego que buscamos.

¿Son creadores del estilo específico de la obra que muestran o participan en su lenguaje otros ya conocidos?

M.L.: Nos gusta mucho la música funky, el hip-hop y la spoken word. Las aclaraciones que creamos intentan tener bastante groove. En las letras nos interesa mucho la parte poética y hacer juegos de palabras. En el estilo de tablemusic sí que hemos visto otras propuestas que solo usan percusión y voces. Por ejemplo, hay un tema titulado Panaderas de lo perdido que está basado en un ritmo que se llama Panaderas y que utilizaban las mujeres que amasaban el pan en zonas de la España interior. El estilo de tablemusic es una etiqueta humorística que hemos puesto, pero no sé si existe un movimiento propio con ese nombre. Lo que sí hay son bastantes grupos que emplean solo percusión.

“Cantamos y tocamos ‘tablemusic’, música con percusión sobre una mesa, buscando el máximo ‘flow'

decoration

¿Cómo es su manera de representar la felicidad?

A.R.: El nombre de Play procede de un libro que nos gusta mucho, Free play, de Stephen Nachmanovich, que habla sobre la improvisación en la música, una buena obra para aplicar a nuestra vida porque se refiere a cómo poder fluir en nuestro día a día improvisando y viviendo el presente y le otorga mucha importancia a jugar en nuestra cotidianeidad. Nuestra idea de la felicidad vendría de siempre estar abiertos a explorar, a tomarse la vida como un juego de experimentación y que ello nos permita innovar en lo que solemos hacer, en buscar otros caminos más ricos. Nuestra propuesta se dirige a invitar al público a que se una a esta filosofía y así transmitir felicidad.

¿Cómo insertan el elemento del absurdo?

A.R.: Nos representamos a nosotros mismos, pero tenemos conversaciones, entre tema y tema, bastante absurdas. Las canciones también pueden tener momentos de absurdidad reflejados en la expresión de nuestra cara, por ejemplo. A veces, intentamos contrastar un mensaje muy profundo con nuestra expresión más neutral o más histriónica.

Identificar la felicidad y el absurdo parece un concepto muy culturalista. ¿Significa entonces que introducen ideas en un espectáculo de apariencia divertida?

M.L.: Sí, por ejemplo tenemos una canción, una bosa nova, titulada Bolsa de bolsas que claramente es ecologista y se refiere al problema de las bolsas y plásticos en los océanos. Intentamos concienciar, pero desde el humor y un mensaje positivo que llegará mucho más al público que algo pesimista.

“Vemos la felicidad como estar abiertos a explorar, a tomarse la vida como un juego de experimentación”

decoration

Ual·la! nació en espacios alternativos de Barcelona, se extendió por el resto de la Península, incluido Portugal, y saltó a América. ¿Han notado diferencias de recepción cultural o social?

A.R.: Hemos tocado mucho por Cataluña. En otros lugares de España ha sido más puntualmente, con lo que no me atrevo a juzgar la recepción. En Buenos Aires sí estuvimos un año y medio y se notó una gran diferencia con respecto a Barcelona porque en aquella ciudad hay una red cultural muy densa y bien tejida. Es muy habitual que la gente acuda cada semana a eventos culturales. Quedar con amigos siempre incluye algún concierto u obra de teatro. Prueba de ello es que casi todas las calles tienen teatros, aunque puedan ser pequeñitos. A nivel de crear una red con los otros artistas es mucho más fácil y accesible. En Barcelona, en cambio, hemos visto que es más complicado llegar a todo tipo de público. Nuestra propuesta mezcla diferentes disciplinas, entre las que se encuentran el teatro, la música y el humor y, en España, al estar todo más etiquetado no ocurre como en Buenos Aires donde viven más acostumbrados a los híbridos y a las propuestas que mezclan distintas disciplinas artísticas.

Compartir el artículo

stats