La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Un informe concluye que Chichon es autor de otro presunto caso de acoso

La investigación de la denuncia de un músico de la Orquesta Filarmónica determina que existen “indicios suficientes” de ‘mobbing’ por parte del director de la OFGC

El director titular y artístico de la Filarmónica grancanaria, en la sede de la orquesta en septiembre de 2019. | | JUAN CASTRO

Un nuevo informe externo encargado por el Cabildo de Gran Canaria a la consultora Igualia, especializada en planes de igualdad para empresas, determina que el director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Karel Mark Chichon, podría haber incurrido en otro presunto caso de acoso laboral entre los trabajadores de la OFGC.

Dicho informe, fruto de un expediente informativo y de investigación motivado por la denuncia por presunto mobbing de un músico titular de la Filarmónica, señala que “si se hace un análisis objetivo en su conjunto tomando en consideración todos los elementos analizados, atendiendo al conjunto de circunstancias concurrentes (frecuencia e intensidad de la conducta, susceptibilidad de la supuesta víctima, el entorno laboral y el desempeño por la supuesta víctima en relación con el resto del equipo), se concluye que estamos delante de una situación con indicios suficientes de acoso laboral”.

Este es el segundo de los informes que recibe la Comisión Ejecutiva de la Orquesta Filarmónica en menos de dos meses en los que se dan por probados “indicios suficientes” de acoso laboral por parte de Karel Mark Chichon. El primero de ellos fue el referido a las acusaciones de la jefa de Producción, Isabel Turienzo, quien formalizó una denuncia en junio del pasado año al considerar que estaba “expuesta a un ambiente de trabajo hostil”. Dicho informe certificó que las actuaciones y el modo de proceder del director de la OFGC hacia la jefa de Producción le hacían responsable de una situación de acoso laboral de primer grado.

Al gibraltareño se le atribuye una situación de acoso laboral en segundo grado

decoration

En este segundo caso, la denuncia interpuesta por el músico de la Filarmónica de Gran Canaria, que se encuentra de baja médica, concluye que Chichon ha propiciado situaciones de acoso laboral en segundo grado, toda vez que se repara en la “susceptibilidad de la supuesta víctima”, y fruto de ello, el entorno laboral en el que debía de realizar su trabajo, y su relación con el resto de los músicos de la Filarmónica.

Rescisión del contrato

Con dos informes externos que evidencian dos situaciones de acoso laboral que implican al director de la Orquesta Filarmónica, el portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, exigió ayer de los partidos del grupo de gobierno en la institución -NC, PSOE y Unidas Podemos- “que aparten de inmediato a Karel Mark Chichon como director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria”, toda vez que el segundo informe que fue encargado a la consultora Igualia, “también concluye que existen indicios suficientes de acoso laboral hacia un músico titular de OFGC”.

En este sentido, recuerda Santana: “En su día solicitamos la resolución unilateral del contrato del director titular, algo que ninguno de los que forman parte de esa comisión plantearon, llegando a defender en el último pleno un supuesto proceso de investigación interno”.

Ciudadanos exige que se le aparte de la dirección tras las conclusiones de los dos informes

decoration

La formación naranja hace responsable de esta situación al presidente del Cabildo, Antonio Morales, sobre todo por el hecho que tras las primeras investigaciones y denuncias, además de otras acciones relativas a contrataciones de músicos y gastos sin justificar, mantenga en el cargo al director.

“Todavía no entendemos su postura inflexible, sobre todo cuando existen tantas dudas sobre la gestión del director gibraltareño y la cantidad de irregularidades que ya se han denunciado”, sostiene Santana.

En este contexto, hay que reseñar que un informe de los servicios jurídicos del Cabildo de Gran Canaria advertía de que el contrato de Chichon “era nulo de pleno derecho”, tal como recuerda Ciudadanos, y que el actual director titular y artístico “además ejerce funciones que no son de su competencia, y disfruta de privilegios que no figuran en su relación laboral con la OFGC”.

A la espera de otros dos informes

El director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tiene otros dos frentes abiertos en materia laboral, con denuncias por presunto mobbing. “Todavía faltan dos informes más, que aún no conocemos, y en los que también se acusa a Chichon de acoso en el ámbito laboral”, recordaba ayer Ruymán Santana. “Entendemos que cuando ya se han resuelto dos informes en el mismo sentido, es que puede haber algo más que indicios”, asegura. Uno de los informes pendientes es el que tiene que ver con las acciones emprendidas por Christian Roig, gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica, que ostenta el cargo desde julio del pasado año, y que presentó, vía Juzgado de lo Social, una demanda sobre tutela del derecho a la integridad moral, del derecho al honor y por acoso moral en el ámbito laboral. | D. F. H.  

Compartir el artículo

stats