La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales irrita al PSOE por retirarle durante 24 horas el control de la OFGC

El presidente no informó a sus socios de Gobierno de que asumía la gestión del Patronato

Antonio Morales. | | LP/DLP

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha retirado y devuelto en 24 horas a la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, sus competencias al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, como presidenta del Patronato de la Fundación Canaria OFGC. La maniobra del presidente tensa las relaciones entre el grupo de gobierno, que forman NC, PSOE y Unidas Podemos, y ha provocado la irritación en las filas socialistas a la que pertenece Guacimara Medina.

Durante 24 horas, con dos decretos en días sucesivos de por medio, Antonio Morales asumió estas competencias, que desde el PSOE se han recibido como una injerencia del presidente en las áreas que controla y gestionan los socialistas en virtud del pacto de gobierno en la institución insular. En este caso, la maniobra de Morales de retirar del patronato a Guacimara Medina se produce cuando la Orquesta Filarmónica tiene distintos frentes abiertos en la figura de su director titular y artístico, Karel Mark Chichon, con investigaciones en curso por presunto acoso laboral.

En este sentido, el presidente del Cabildo, según fuentes consultadas, pretendía interferir en la investigación abierta que afecta a Chichon tras la demanda presentada por el gerente de la OFGC, Christian Roig, sobre tutela del derecho a la integridad moral, del derecho al honor y por acoso moral en el ámbito laboral.

Las investigaciones sobre la demanda de Roig, que ocupa la gerencia desde julio del pasado año, no se han resuelto, si bien los informes de las otras dos denuncias de acoso laboral que implican a Karel Mark Chichon, las formuladas por la jefa de producción de la OFGC, Isabel Turienzo, y uno de los músicos, han concluido que existen “indicios suficientes” de mobbing por parte del director gibraltareño.

Guacimara Medina.  | | LP/DLP

Guacimara Medina. | | LP/DLP

Las actuaciones del presidente del Cabildo han estado encaminadas a prescindir de los servicios del actual gerente, toda vez que formuló la citada demanda contra Chichon. Por contra, hasta la fecha Antonio Morales se ha mostrado contrario de emprender acciones hacia el director, entre ellas apartarlo del cargo, con el argumento de que habían unas investigaciones en curso.

“Transitorio y circunstancial”

El decreto del jueves pasado, en el que con “carácter transitorio y circunstancial” Antonio Morales revocaba la delegación de la Presidencia del Patronato de la Fundación Canaria OFGC a Guacimara Medina, se firmó sin conocimiento del PSOE y de la propia afectada. Buena parte de los consejeros socialistas se enteraron ayer una vez publicado el segundo decreto que lo dejaba sin efecto.

La acción de Antonio Morales, que pasaba a ostentar por un día la presidencia del Patronato, ha vuelto a tensar las relaciones en el grupo de gobierno en el Cabildo. El grupo socialista emplazó al presidente a dar marcha atrás con el decreto en cuestión.

Con la resolución publicada ayer viernes se devuelve a Guacimara Medina la presidencia del Patronato de la Fundación OFGC, dando vigencia de esta manera a un decreto de 8 de octubre de 2019 que se le asignaba a la consejera la citada plaza al frente de la Fundación.

Un decreto anula otro del jueves y devuelve las competencias a la consejera

decoration

Los dos decretos firmados se producen en una semana en que se comunicaron a la institución insular las conclusiones de un informe de la empresa Igualia, en el que se apreciaban indicios de acoso laboral por parte del maestro Chichon hacia uno de los músicos de la Orquesta, que había presentado denuncia. Dicho informe trascendió el mismo jueves, y es el segundo que recibe el Cabildo que vincula al director de la OFGC con un presunto acoso laboral tras el referido a la jefa de producción de la Orquesta, Isabel Turienzo.

A este respecto, Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos en el Cabildo, insistía ayer en el hecho de que en este segundo informe también se concluía la existencia de indicios suficientes de acoso laboral por parte de Chichon hacia un músico titular de la OFGC. “Son acusaciones graves, refrendadas por informes hechos por empresas externas, especializadas en esta materia, que son objetivas y que además han encontrado estos indicios en dos de las cuatro denuncias interpuestas contra Chichon”.

En este contexto, y según fuentes consultadas, la consejera Guacimara Medina decidió convocar a la Comisión Ejecutiva de la OFGC para una reunión este lunes, en la que, dadas los últimos acontecimientos, se analizaría la situación de Karel Mark Chichon. Una reunión que también pudo motivar la decisión de Morales.

El detonante

Una circunstancia en la que reparaba ayer Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos en el Cabildo. Dicha reunión ”probablemente haya sido el detonante de las desavenencias entre Morales y el PSOE, ya que su celebración fue comunicada el mismo día en el que se produjo la revocación de las competencias de Medina como presidenta del Patronato”.

Según Santana, “no podemos permitir que se siga manejando la presidencia de este Cabildo con un látigo, a la fuerza”. El portavoz de la formación naranja subrayó que fue el vicepresidente del Cabildo, el socialista Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE), quien “ha hecho recular al presidente Morales” en este asunto, que viene a demostrar “que quien defiende y mantiene en la dirección de la OFGC a Chichon es únicamente Antonio Morales”.

Compartir el artículo

stats