El I Encuentro de Arte Actual LPGC sube el telón en cinco espacios emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria bajo el título La ciudad tomada, con las intervenciones de una treintena de artistas nacionales e internacionales ,con el comisariado de Dalia de la Rosa, Suset Sánchez, Octavio Zaya y Omar-Pascual Castillo.

Esta iniciativa auspiciada po rel área de Cultura del Ayuntamiento capitalino a través de la convocatoria de ayudas a las artes visuales, bajo el paraguas del proyecto Cultura en Acción, dibuja un itinerario expositivo en la ciudad mediante un conjunto de intervenciones artísticas en la plaza Santa Ana, las Casas Consistoriales, Castillo de Mata, Paseo de Chil, Edificio Miller y Castillo de La Luz.

Así, el arte contemporáneo toma la ciudad a través de 30 piezas, 22 de ellas creadas ex profeso para el eventom donde conviven obras escultóricas con instalaciones fotográficas, videoarte, murales, performances, collages y la muestra colectiva en formato de project-rooms de los artistas canarios reconocidos con dichas ayudas.

“El I Encuentro de Arte Actual LPGC también abrirá el diálogo entre artistas consagrados y emergentes, que, a través de sus intervenciones, tomarán la ciudad, haciendo partícipe a la ciudadanía, ya que son sus habitantes quienes la movilizan, la alteran y agitan”, expone Pascual-Castillo, quien apunta que este diálogo “habla de cómo asumimos las responsabilidades ciudadanas en interacción con nuestros vecinos y con otros; con respecto al pasado y la memoria, ya sea arqueológica, antropológica, histórica o íntima”.

Una pieza de la artista Cecilia Paredes, que se exhibe en el marco del I Encuentro de Arte Actual LPGC, ‘La ciudad tomada’, hasta el 31 de enero. | | LP/DLP

Esta mirada de conjunto entreteje estrategias visuales individuales que conversan entre ellas. Miguel Andrade Valdez y Nicole Franchy conversan en la Plaza de Santa Ana y Casas Consistoriales sobre cómo asumimos o nos relacionamos con la arquitectura en su sentido de memoria y legado; Ana Barriga y CNFSN+ indagan en nuestro vínculo con los objetos y figuras de la cultura popular con una intervención en Paseo de Chil; Laura González y Avelino Sala ahondan en nuestra relación con las palabras y el colo en el Palacete Rodríguez Quegles; y Cecilia Paredes y Regina José Galindo colocan en un posicionamiento central a la mujer como eje simbólico re-significador del espacio público urbano y la arquitectura industrial abandonada en la nave poniente del Edificio Miller.

‘La ciudad tomada’ puede visitarse en cinco enclaves desde hoy hasta el 31 de enero

Por su parte, en el Castillo de Mata, Eli Cortiñas y Carlos Garaicoa ficcionan la relación con los otros a través de muros físicos o simbólicos que nos separan y cimientan una noción de cultura domesticada como forma de control biopolítico y colonial; Marlon de Azambuja y Juan López profundizan desde una mirada crítica en la relación con el cemento, el asfalto y las huellas en nuestras ciudades de los materiales asociados al progreso en el Edificio Miller; y de un modo disidente y contrario a esta predilección por el asfalto, Zoé T. Vizcaíno y Carlos Nicanor recrean en el Castillo de la Luz las posibles visiones de un viaje primigenio e iniciático a los orígenes, a los principios de la tierra y a los mitos fundacionales de nuestra cultura”.

Y a estos duetos artísticos se suman, en un único espacio expositivo en el Edificio Miller, los artistas canarios o residentes en la isla reconocidos con las Ayudas a las Artes Visuales: Rafael Arocha, Raúl Artiles, Guaxara Baldassarre, Leandro Betancor, Lidia Esther Díaz Gil, Moneiba Lemes, Paqui Martín, Cristina Maya León, Raquel Ponce, José Otero, Marcos Rivero, Saskia Rodríguez, Paco Rossique, José Ruiz, Fabiola Ubani y Gregorio Viera, cuyas obras, bajo el formato de project-rooms, darán cuenta de la pluralidad de la creación contemporánea en la ciudad.

Además, del 25 al 29 de enero, con la colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el proyecto también contempla un evento teórico simultáneo donde artistas invitados, comisarios, artistas grancanarios y directores de museos y centros de arte españoles comparten sus experiencias.