El clavecinista, organista y multipremiado director de orquesta holandés Ton Koopman se pone al frente de la Sinfónica de Tenerife en la gira de conciertos programada en el festival En Paralelo, s una propuesta cultural transversal al Festival de Música de Canarias, cuya 37 edición ha sido aplazada al mes de julio.

Tras los cambios de fechas y tras cubrir esta semana los conciertos en La Palma y Tenerife, la OST concluye la gira hoy viernes, en el Teatro Pérez Galdós, a las 19.30 horas. El horario se ajusta a las normas de prevención sanitaria en esta Isla. En programa, la Gran Partita de Mozart y la Sinfonía nº 83 ‘La Gallina’ de Haydn.

En el programa de mano de este concierto, el crítico Sebastián León señala que, entre las muchas serenatas para instrumentos de viento compuestas por Mozart, la Gran Partita “brilla como una piedra preciosa”. Su instrumentación es excepcionalmente rica, lo que le da a la pieza un marcado carácter sinfónico. Compuesta en 1783, es la obra de cámara de mayor duración del genio de Salzburgo, ya que pasa los 50 minutos.

De otra parte, la Sinfonía nº 83, conocida popularmente por ‘La Gallina’, es una de las seis partituras compuestas por el Haydn en el lapso de unos cuantos meses entre 1785 y 1786, conocidas hoy en día con el nombre genérico Sinfonías París, que a juicio de León son “milagros de belleza y perfección, combinados de una gran profundidad”.

La programación de En Paralelo en Gran Canaria continúa mañana sábado en el Auditorio Alfredo Kraus, también a las 19.30 horas, con El carnaval de los animales, de Camile Saint-Saens, con motivo del centenario del fallecimiento del compositor francés, que mantuvo una estrecha relación con la Isla. Una versión que cuenta con el concurso de un grupo de diez instrumentistas canarios, con dirección de Ignacio García Vidal, y narración por el grupo cómico tinerfeño Abubukaka.

Mañana sábado, En Paralelo incorpora a su programación una singular propuesta que fusiona percusión y danza, con coreografías que se inspiran en música compuesta para estos instrumentos. Bajo el título de Tránsito, el espectáculo se estrena mañana en la Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, y se repetirá el próximo fin de semana en Tenerife y Gran Canaria, de la mano del percusionista Paco Navarro y los bailarines Adex Alonso y Ángeles Padilla. Será el sábado 30 en el Teatro Guiniguada, a las 19.30 horas.