El sendero artístico que se abre paso a través de la Plaza de Santa Ana y las Casas Consistoriales para después atravesar el Palacete Rodríguez Quegles, escalar el Museo Castillo de Mata y seguir su recorrido por Paseo de Chil y el Parque Santa Catalina hasta internarse en el universo del Edificio Miller, y culminar por fin en el jardín del Castillo de La Luz, dibuja un marco del pulso creativo del arte contemporáneo que, bajo el epígrafe La ciudad tomada, inaugura la primera edición del Encuentro de Arte Actual en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 31 de enero.

Este ambiciosa cartografía interdisciplinar que une siete espacios emblemáticos de la capital a través del arte trenza un diálogo entre las miradas de una treintena de artistas locales, nacionales e internacionales sobre la compleja realidad que nos atraviesa, desde la memoria a la distopía o nuestras relaciones con el otro y el entorno.

La iniciativa nace de la convocatoria de ayudas a las artes visuales impulsada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino en el marco de su programa Cultura en acción, que recayeron finalmente sobre 16 artistas grancanarios. Pero el proyecto se reinventó bajo el comisariado de Omar-Pascual Castillo, a quien se sumaron otros tres reconocidos comisarios invitados, Dalia de la Rosa, Suset Sánchez y Octavio Zaya, que a su vez embarcaron a otros 14 creadores o colectivos de artistas de distintas latitudes para desarrollar piezas ex profeso para la ciudad.

Este modelo expositivo, que se basa en los talleres realizados a partir de la década de los 80, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, “no es nada nuevo, no lo estamos inventando, pero en Las Palmas no había ocurrido ninguno y es un modelo que permite a los artistas interactuar, conocerse y tener un espacio expositivo”, apuntó ayer Pascual-Castillo.

Un terremoto artístico arrasa la ciudad

“Además, la lógica del encuentro es una de las más efectivas porque pone en valor el elemento humano y, en estos tiempos en que estamos distanciados y limitados para las relaciones humanas, el Encuentro de Arte Actual nos parecía la mejor idea para crear un pequeño terremoto artístico que active sensaciones diferentes en la ciudad y que estén ocurriendo cosas durante estas dos semanas”, añadió.

En este sentido, el coordinador del proyecto destacó que una de las vertientes de la programación es de carácter “procesual”, de tal manera que “muchas piezas van a estar ocurriendo en el tiempo en los próximos diez días”.

El evento incluye una parte teórica con artistas y comisarios en el Museo Elder

De esta manera, la artista grancanaria Laura González ya empieza a esbozar su pieza Lapso de la artista grancanario Laura González en el Palacete Rodríguez Quegles, mientras que la artista Ana Barriga y el colectivo CNSFN+, acometen las obras Contigo en la distancia y La mirada de Ángel, respectivamente, en Paseo de Chil, toda vez que el artista peruano Miguel Andrade empieza su Construção La Biblioteca o El Universo, en la Plaza de Santa Ana.

Por otra parte, la pieza Cruzeiro do Sul en Fundação, del artista brasileño Marlon de Azambuja, se derrama a lo largo del Parque Santa Catalina, frente al Edificio Miller, cuyo interior exhibe una muestra plural y transversal de la creación en Gran Canaria con las obras de los artistas Rafael Arocha, Raúl Artiles, Guaxara Baldassarre, Leandro Betancor, Lidia Esther Díaz Gil, Moneiba Lemes, Paqui Martín, Cristina Maya León, Raquel Ponce, José Otero, Marcos Rivero, Saskia Rodríguez, Paco Rossique, José Ruiz, Fabiola Ubani y Gregorio Viera, bajo el formato de project-rooms.

Y repartidas por el resto del mapa capitalino desfilan las piezas de Miguel Andrade Valdez, Nicole Franchy, Avelino Salas, Cecilia Paredes y Regina José Galindo, Eli Cortiñas, Carlos Garaicoa, Zoé T. Vizcaíno y Carlos Nicanor. Además, el encuentro engloba una parte teórica simultánea basada en conversaciones entre artistas invitados, comisarios, artistas grancanarios y directores de museos y centros de arte españoles, del 25 al 29 de enero, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, sobre “lo que está pasando en el arte en estos tiempos”.

“Muchas piezas van a estar ocurriendo en el tiempo en los próximos 10 días”, apunta el director

En la imagen superior, en primera línea, de izquierda a derecha, Encarna Galván, concejala de Cultura; Omar Pascual-Castillo, comisario y director del proyecto; y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Detrás, los comisarios invitados y artistas participantes en el proyecto. Abajo, una panorámica de una parte de las obras exhibidas en el Eificio Miller, donde pueden disfrutarse hasta el próximo 31 de enero con entrada libre. |