La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El gran proyecto internacional ‘Dance?’ inaugura la nueva temporada del CAAM

El centro de arte reduce su programación de 2021 a dos bloques expositivos,

que incluyen dos individuales dedicadas a los artistas José Martín y Alicia Framis

El coreógrafo francés Xavier Leroy. | | LP/DLP

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) desveló ayer la programación de su nueva temporada que, en el marco excepcional de la pandemia y con todas las normas sanitarias vigentes, concentra ocho exposiciones en dos bloques expositivos que aglutinan las principales líneas de actuación del centro: la pluralidady transversalidad del arte contemporáneo, la perspectiva de género, la visibilización de los fondos de la colección, el apoyo a la comunidad artística local y la trincontinentalidad como eje vertebrador.

Este programa recupera varios proyectos congelados el pasado 2020 a causa de la crisis sanitaria y acorta su calendario hasta noviembre de este año con motivo de las obras de reparación y renovación del sistema eléctrico y de las cubiertas, que se acometerán durante tres meses en el centro.

El centro cierra sus puertas desde noviembre a enero de 2022 por obras de renovación

decoration

El corazón del primer bloque expositivo rescata el gran proyecto de investigación internacional Dance?, aplazado el pasado año y que, bajo el comisariado del coreógrafo, exbailarín y artista visual grancanario residente en París, Gabriel Hernández, abre las salas del CAAM y de CAAM-San Antonio Abad a la disciplina de la danza para explorar, cuestionar y desvelar los propios mecanismos coreográficos como sistema de representación artística. Se trata de una apuesta temática novedosa en este centro de arte, inscrita en su compromiso de espejar la naturaleza transdisciplinar del arte actual y que pone en diálogo a distintos artistas de los continentes europeo, africano y americano.

“Esta es una producción compleja y un reto totalmente nuevo con respecto a nuestro modus operandi, en que incorporamos la danza al espacio del museo”, apuntó ayer Orlando Britto, director del CAAM, en la presentación de la temporada junto a Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

La artista barcelonesa Alicia Framis. | | LP/DLP

“Esta gran exposición explora los territorios, mecanismos y sistemas de la danza contemporánea derivada hacia su implicación con el espacio de las artes visuales, de manera que los coreógrafos van transitando de artistas de la danza hasta convertirse en artistas visuales desde los propios mecanismos de la danza”, indicó Britto, quien destacó que “ese espacio de hibridación y cruce de territorios que vivimos en un momento apasionante de la creación tiene mucho que ver con este proyecto”.

Dance? combina un apartado representacional de distintos artistas con una vertiente en movimiento a cargo de seis bailarines profesionales de Canarias, seleccionados a través de una audición coordinada por el prestigioso coreógrafo francés Xavier Leroy.

El segundo bloque expositivo de la temporad, a partir de agosto, a tiene como protagonista al artista palmero José Martín (1922- 1996), a quien el centro de arte dedica su mayor retrospectiva artística con una relación de 150 obras comisariada por el especialista y docente canario Celestino Celso Hernández, con el afán de visibilizar las obras de “un artista singular en los márgenes del sistema del arte”. “Durante décadas ha sido un artista muy poco conocido, pero es una figura muy singular por la excepcionalidad de su trabajo, donde confluyen lo existencial y lo onírico”, anticipó Britto.

Esta exposición convive con una nueva edición de la Colección CAAM, que este año rinde homenaje a dos célebres artistas en la historia de la creación cultural en Canarias, Lola Massieu y Baudilio Miró Mainou, con motivo del centenario de su nacimiento.

En la mesa, de izq. a dcha., Orlando Britto, director del CAAM, y Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, ayer, durante la presentación. | | NACHO GONZÁLEZ ORAMAS

Y tras el verano, la sala CAAM-San Antonio Abad abre sus puertas a Alicia Framis, artista barcelonesa afincada en Ámsterdam, distinguida a escala internacional por su potente discurso performativo feminista y que, para la muestra interactiva Sisters hoop, también aplazada en 2020, conjuga deporte, tradición y contemporaneidad en un trabajo con colectivos de baloncesto femenino.

La ‘Colección CAAM’ visibiliza las obras de Lola Massieu y Baudilio Miró Mainou

decoration

Asimismo, la programación incluye los proyectos expositivos habituales de la programación anual, como Territorio CAAM, Espacio CV y el programa Residencias Artísticas, así como las numerosas actividades que celebra el centro, como los ciclos Leer la Colección o Ático Tertulias, toda vez que, para subsanar las limitaciones de aforos y su cierre temporal por obras, el CAAM mantendrá sus actividades virtuales, como los Conciertos CAAM desde casa.

En el campo editorial, aparte de los catálogos de las exposiciones, el CAAM presentará la edición de un libro que compila los 25 de trabajos del proyecto Conversaciones desde mi estudio, en el que han participado 50 profesionales del arte, la literatura o la crítica de arte. Y en cuanto a otras novedades del pasado 2020, continúa el desarrollo del Aula Sostenible del CAAM, un think-tank coordinado por Blanca de la Torre, con jornadas y acciones vinculadas al arte, cultura y sostenibilidad.

El presupuesto de este año excepcional asciende a 3.272.660 euros y su compromiso con el arte y la cultura, uno de los ámbitos más golpeados por la crisis, sigue incólume en el casco de Vegueta.

Compartir el artículo

stats