Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La OFGC revisa el contrato de Chichon mientras resuelve el protocolo de acoso

“La tensión que existe no se puede esconder a la vista de que ha trascendido todo”, señala Medina

Karel Mark Chichon, junto a Guacimara Medina, en febrero del pasado año en la sede de la OFGC. | | EFE/ELVIRA URQUIJO

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria examina la validez jurídica del contrato de Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la OFGC desde 2017, mientras se resuelven los protocolos tras las denuncias por presunto acoso laboral que implican al director gibraltareño. La presidenta del patronato de la OFGC y consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, confirmó ayer, al ser cuestionada sobre la situación a la que se enfrenta el titular de la Filarmónica, que “el director artístico sigue trabajando y nosotros estamos revisando el contrato desde el punto de vista jurídico, estamos en eso”.

La consejera aseguró además que “siguen adelante los protocolos de acoso laboral con el procedimiento que se ha establecido en la propia Fundación”, que tienen que ver con las denuncias de la jefa de producción de la Orquesta, Isabel Turienzo; el gerente de la OFGC, Christian Roig, y varios músicos. Dos informes externos de la empresa Igualia concluyen que, en el caso de Turienzo y uno de los músicos, existen indicios suficientes de situaciones de acoso laboral en diferente grado. Medina dejó claro que en la Orquesta “seguimos trabajando con la programación”, y puso en valor “el interés de los músicos en seguir trabajando y buscar fórmulas a pesar de la covid”. No obstante, subrayó que existen “las otras circunstancias que ya sabemos”, que en su opinión, se traducen en “la tensión que existe [en la Orquesta], que eso no se puede esconder a la vista de que ha trascendido todo durante mucho tiempo”.

“Volver a la normalidad”

Según la presidenta de la Fundación de la OFGC, “tenemos la desgracia de contar con una situación, un tema laboral complicado, y lo que intentamos es volver a la normalidad cuanto antes, y seguir trabajando para que la Fundación siga ofreciendo el servicio público que debe de ofrecer”.

Medina rehusó ayer entrar a valorar el hecho de que la pasada semana, el presidente Antonio Morales le retirase y le devolviera las competencias de la OFGC en 24 horas, presuntamente para tener acceso a los expedientes en curso que afectan al maestro británico.

La consejera afirma que “tenemos la desgracia de un tema laboral complicado”

decoration

La revisión del contrato de Karel Mark Chichon se produce meses después de que un informe de los servicios jurídicos del Cabildo, que trascendió en noviembre del pasado año, dictaminara que la contratación del gibraltareño era nula de pleno de derecho. Una situación que desde julio de 2020 conocía la corporación insular, tal como ha venido denunciando el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la institución insular, Ruymán Santana, y ante lo cual ha exigido del Cabildo el “cese inmediato” del actual director artístico. El citado informe advertía también del contrato irregular del director asistente de la OFGC y conductor de Joven Orquesta de Gran Canaria, Rafael Sánchez Araña.

En diciembre pasado, conocido este informe y otras denuncias sobre la facturación de gastos extra por parte de Chichón que no se habían justificado; así como los sobrecostes de producción por la contratación de músicos externos a la Orquesta por un importe aproximado de un millón de euros, la consejera Guacimara Medina expresaba su confianza en el director, a la espera de que se resolvieran las investigaciones sobre su contrato y gestión al frente de la OFGC.

Karel Mark Chichon se incorporó a la Filarmónica grancanaria en mayo de 2017 con un contrato de tres años y medio prorrogables, y con unas retribuciones de 30.000 euros anuales en calidad de responsable artístico; además de 11.000 euros por concierto de abono, y 4.500 euros por otros fuera de temporada, según detalló en su presentación el presidente del Cabildo, Antonio Morales. En mayo de 2018, al año de firmar el contrato con Chichon, el anterior consejero de Cultura y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz, prorrogó la relación laboral con el gibraltareño hasta 2023.

Compartir el artículo

stats