La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proust, los escritos inéditos del genio

Los primeros relatos de Marcel Proust, que el escritor había guardado y estaban inéditos, ven la luz y permiten conocer sus primeros pasos

Un joven Marcel Proust (sentado), junto a sus amigos Robert de Fleur y Lucien Daudet. | | WIKIPEDIA

La pandemia, sus obligadas mascarillas, tapan bocas, restrigen el movimiento, pero no limitan el flujo de las ideas, la actividad cultural, la generación de nuevos proyectos y su realización. El ejemplo lo ofrece el mundo editorial que no se achica. Al contrario mantiene una actividad altísima. Fruto de ello es que este mes asistamos a dos acontecimientos literarios y editoriales de primera magnitud, realmente excepcionales. Y ambos vienen de Francia.

Se trata por un lado de la publicación de los artículos que Albert Camus escribió para la revista Combat, órgano clandestino de la resistencia francesa en 1943.

De otro, este que hoy nos ocupa, la publicación por Lumen de los primeros relatos de Marcel Prouts, inéditos hasta ahora agrupados bajo el título de uno de ellos: El remitente misterioso.

El remitente misterioso y otros relatos inéditos, ya causó una conmoción en Francia cuando aparecieron en el otoño de 2019, cuando se creía que no existían escritos inéditos de Proust y por la naturaleza de los mismos que delatan la incipiente homosexualidad que el escritor quería esconder.

No encontramos la deslumbrante pirotecnia de ‘En busca del tiempo perdido, pero ya domina la expresión

decoration

Son nueve relatos breves e inacabados en su mayoría. Todos ellos inéditos menos uno. Estos nueve textos, escritos cuando Proust tenía veintitantos años, deberían haber aparecido en el primer libro del escritor, Los placeres y los días pero finalmente los descartó y los encerró en un cajón sin nunca mas aludir a ellos.

¿El motivo? Hay varios, pero el principal es su intención manifiesta de ocultar su homosexualidad. La mayoría de estos textos evocan la conciencia de su homosexualidad, de una forma oscuramente trágica, como una maldición. Proust, consciente de la hipocresía de la época sobre el tema, hubiera preferido evitar que su primer libro fuera objeto de críticas y de la malicia del público. Estaba además la condena en 1895 a dos años de trabajos forzados de uno de los más grandes escritores de finales del siglo XIX, Oscar Wilde, denunciado por la burguesía inglesa por su homosexualidad. Proust conocía y admiraba a Oscar Wilde a su manera y, sin duda, temía la dañina estupidez de la sociedad de su tiempo.

No nos encontraremos aquí con la deslumbrante pirotecnia verbal, de En busca del tiempo perdido. Pero ya es un Proust con perfecto dominio de la expresión y, sin duda, cierto encanto. Estas páginas no tienen la perfección de la madurez, sin embargo nos ayudan a comprender mejor la gran obra en la que ya pensaba Proust.

El lector sabe, por supuesto, que se trata de Marcel Proust y que se encuentra ante las primeras manifestaciones de su genio.

La obra delata la incipiente homosexualidad que es el escritor quería ocultar

decoration

El primer relato Pauline de S. cuenta la historia de una mujer que sufre un cáncer incurable, contiene una conmovedora meditación sobre la muerte.

En el segundo, El remitente misterioso, trata de un amor incomprendido entre dos mujeres, cuya insatisfacción provocará la muerte de una y el sentimiento tardío de culpa de la otra.

El tercero Recuerdo de un capitán evoca indudablemente la homosexualidad masculina, con la pasión que despierta en un exoficial un modesto brigada.

En el cuarto texto, El extraño, la historia se desarrolla en el Bois de Boulogne donde el narrador observa desde la distancia a un amigo que anda solo por el lago.

La quinta historia, En el inframundo, es una agradable elucubración filosófica llena de algunos recordatorios de la Biblia sobre las cualidades y defectos de las mujeres. Un divertido texto que, sin embargo, podría despertar la ira de las feministas de hoy.

El siguiente título Después de la octava sinfonía de Beethoven, no contiene una historia en sí; es un pensamiento una breve meditación sobre la música.

El regalo de las hadas, el octavo y más largo de los cuentos inacabados, recuerda con gracia los cuentos de hadas para niños, mientras juega con la figura del genio benefactor de los artistas y literatos.

Son nueve relatos incompletos donde se muestran ya las primeras manifestaciones del genio

decoration

Concluye simbólicamente la colección, un breve texto que es una especie de agradecimiento de Proust por haber entendido que, como los pájaros cantores cuyo destino supremo es cantar, su propia salvación vendría de su vocación artística, de su escritura.

Como decíamos, el lector sabrá que se trata de Proust. Podrá apreciar el suspenso de las situaciones, el misterio que se esconde detrás de los personajes, la tristeza o el placer que transmiten la anécdota contada. La vibración vital que fluye de sus textos, su transparencia y su ingenio.

Compartir el artículo

stats