Una figura que se cree que es San Francisco en oración ha aparecido bajo la famosa obra de la 'La Virgen de la leche' del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) durante la restauración del cuadro que estaban llevando a cabo expertos de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma.

Aunque el cuadro que representa la también conocida como 'Virgen gitana', pintada por el artista sevillano en 1675, había sido restaurado en varias ocasiones, esta vez se decidió someter el lienzo a "una serie de investigaciones diagnósticas" que han motivado el hallazgo, según informó la Galería en un comunicado.

Las obra fue sometida a "radiografía, reflectografía IR, análisis multiespectral, fluorescencia de rayos X (XRF) y una limpieza a fondo para eliminar pinturas oxidadas y viejos retoques".

Los resultados de la intervención realizados por Alessandra Percoco, del laboratorio de restauración de la Galería, mostraron el rostro de la figura de un santo, casi con total seguridad la de un San Francisco en un momento de oración y "en avanzado estado de ejecución".

Según Alessandro Cosma, responsable de la intervención, "es normal que los pintores reutilizaran los lienzos para volver a pintar y que quedaran restos, pero aquí la excepcionalidad radica en el uso de partes pertenecientes a una figura anterior reutilizadas como base para la nueva pintura, como los pliegues del hábito del santo que forman el drapeado de la pierna de la Virgen".

El cuadro de 'La Virgen de la leche' es la única obra de Murillo que se encuentra en Roma, ya que formó parte de la colección de la familia Corsini y ahora se expone en la Galería de la familia, una de las dos sedes -la otra es el Museo Barberini- de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma.

Durante los trabajos de restauración, así como los de investigación, se continuará buscando nuevos secretos del lienzo y profundizando la historia convincente de la obra, a la que los estudios en curso han agregado elementos importantes, se explica en la nota.

El hallazgo, realizado gracias a los fondos del museo y la contribución de los ingresos recaudados de una iniciativa promovida por la Asociación Civita, se presentarán en el Palazzo Barberini el próximo mes de abril.