Amigos Canarios de la Ópera (ACO) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) comenzarán a negociar un nuevo convenio que regule la cesión de la Orquesta para la celebración de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus. “Nos han llamado para normalizar la realidad en estos momentos, vamos a iniciar las conversaciones, pero siempre dentro de la gratuidad de la Orquesta como siempre ha sido”, anunció ayer el presidente de ACO, Óscar Muñoz.

El convenio que regula esta cesión fue firmado en 2007 en la etapa de José Manuel Soria al frente del Cabildo, con una vigencia de cuatro años hasta 2010. Desde entonces, esa prestación ya extinta no se ha vuelto a revisar ni renovar, sino que se ha ido prorrogando de manera verbal, y ahora diez años después, se entra a negociar un nuevo convenio de cara a normalizar esta situación.

A este respecto, el presidente de ACO dijo que, pese a que este acuerdo carece de vigencia, “es un convenio que, de forma tácita e incluso verbal, se ha venido prorrogando con los distintos responsables del Cabildo desde Soria,” y que ahora “vamos a entrar en negociaciones con el Cabildo para hacer un nuevo convenio”.

Óscar Muñoz quiso dejar claro que “aunque no existiera ese contrato, y así figura en los estatutos de la Fundación [de la OFGC], es una obligación estatutaria participar de forma activa en la Temporada, y siempre ha sido un pago en especie que ha realizado el Cabildo durante toda la vida de la Temporada de Ópera”.

La 54ª Temporada ofrece cinco títulos con “un reparto espectacular”, según Ulises Jaén

La 54ª Temporada de ACO, que se presentó ayer en el Auditorio Alfredo Kraus, y que se celebra entre el 23 de febrero y el 19 de junio próximos, maneja un prespuesto de 1,6 millones de euros, de los que 215.000 euros son de Cabildo, entre las aportacionesde Cultura, 150.000; Presidencia, 50.000; y Turismo, 15.000 euros; además de la Orquesta Filarmónica.

El Ayuntamiento capitalino inyecta en la Ópera otros 440.000 euros; a los que se suman los patrocinios del INAEM con 116.000 euros; y el Gobierno canario, con 80.000 euros. Los patrocinadores privados y los ingresos por taquilla elevan el presupuesto hasta los 1,6 millones citados.

Caída de ingresos

La continuidad del apoyo financiero de las instituciones, que han mantenido y hasta elevado en algo la cuantía de las subvenciones destinadas al festival, ha hecho posible que no se renunciara a la 54ª Temporada de ACO. “Han sido el sustento en estas circunstancias tan difíciles”, destacaba ayer Óscar Muñoz en la presentación.

La Temporada 2021 tendrá “un reparto totalmente espectacular” en cada una de sus cinco producciones de este año a resultas de la crisis de contrataciones de cantantes por el Covid-19, según Ulises Jaén, director artístico de ACO. Si bien las reducciones de aforo y otras circunstancias apuntan a que se reduzca más de la mitad de sus ingresos por taquilla: de 240.000 a solo 100.000 euros.

Intérpretes como la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk, “una de las tres más importantes del momento”, según Jaén; la soprano uruguaya María José Siri, “habitual en la Scala de Milán, el Metropolitan” y otros renombrados escenarios; la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera; y al tenor toledano Sergio Escobar, son parte del elenco de la Temporada. Además, el coronavirus ha propiciado que la Ópera grancanaria “se ha españolizado” para evitar desplazamientos y apoyar a los artistas canarios.

La 54ª Temporada tiene cinco títulos de producción propia con tres funciones, salvo La Cerentola, de Rossini, en abril, con cuatro días para completar aforo en el Galdós. El resto de títulos se harán el Alfredo Kraus, con Verdi en la apertura y clausura. La inauguración es el 23 de febrero con Il trovatore, de Verdi; al que sigue Adriana Lecouvreur, de Cilea, en en marzo; Cavalleria rusticana, de Mascagni, en mayo; y Macbeth, de Verdi, en junio.